La colaboración de ambas marcas italianas en materia de conectividad promete llevar el mundo de las dos ruedas al futuro de la movilidad conectada.
La incorporación de los sistemas de ayuda a la conducción en el automóvil es el resultado de un largo proceso transcurrido aproximadamente durante los últimos cinco años, los cuales han convertido estas tecnologías en algo común.
Sin embargo el mundo de la motocicleta todavía se encuentra, en comparación, en una etapa muy temprana. Aun así, los fabricantes del sector son conscientes de que los ADAS pueden ayudar a salvar miles de vidas entre los motoristas, y por ello trabajan para crear dispositivos y software adaptados a estos particulares vehículos.
Desde el año 2016 Ducati forma parte del conocido como Connected Motorcycle Consortium (CMC), un organismo que busca introducir en las motos funciones de conectividad V2V que permitan mejorar la seguridad de sus conductores, especialmente cuando circulan junto a otros vehículos más grandes. El resultado de sus esfuerzos son varias tecnologías que acaban de poner a prueba con la colaboración de Lamborghini, otra marca del Grupo Volkswagen y también originaria de la misma Bolonia (Italia).
Tres situaciones, tres sistemas
Desarrollados por Ducati en colaboración con proveedores como Bertrandt y Nfinity, el primero de estos sistemas se denomina 'Intersection Movement Assist' (IMA) y tiene como propósito advertir al automovilista de la presencia de la moto, y viceversa, cuando ambos se aproximan por direcciones distintas a un cruce con poca o nula visibilidad. Unas señales visuales y acústicas surgen para persuadir a ambos conductores que extremen la precaución.
El sistema 'Left Turn Assist' (LTA) también está dedicado a las intersecciones, si bien se aplica cuando el motorista y el coche circulan en sentidos opuestos, y el segundo desea girar a la izquierda. En esta situación, al poner el intermitente, el conductor del automóvil recibe una señal que le recuerda la preferencia de paso del motorista, reduciendo el riesgo de una colisión.
Por último, el sistema 'Do Not Pass Warning' (DNPW) entra en acción cuando el motorista desea adelantar a varios coches en fila, y uno de ellos está a punto de cambiar de dirección. Aquí, el sistema capta el encendido del intermitente del coche y avisa de inmediato al motorista, dejándole tiempo para frenar y ceder el paso con seguridad.