Lunes 11 de Diciembre de 2023 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reportan 19 mil víctimas de montadeudas en 3 años

Agencia Reforma | 18/09/2023 | 12:41

En tres años 19 mil 207 personas reportaron ser víctimas de cobranzas ilegítimas a través de aplicaciones de préstamos refiere el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México mediante su reporte "Montadeudas. Riesgo del préstamo fácil".
 
 "Conocer la forma de operar de los grupos delictivos representa la mejor oportunidad para configurar esquemas de prevención que permitan desmontar a los montadeudas", refirió el presidente del Consejo, Salvador Guerrero
 
 A finales de 2020 recibieron el primer reporte, en 2021 el número de casos aumentó hasta llegar a los mil 926 y en 2022 se presentó el mayor alza con 11 mil 594 en total y entre enero y agosto de este año ya se alcanzan los 5 mil 686, casi la mitad de los reportes del año pasado.
 
 De acuerdo con el Consejo, los desmantelamientos de los call center en 2022 y a inicios de 2023 así como la detención de operadores de este esquema delictivo se reflejó en la disminución de reportes recibidos con porcentajes que fueron del 30 al 60 por ciento según el periodo y la entidad.
 
 Aunque la cifra bajó luego de esos cateos, el problema no ha sido eliminado revela el reporte.
 
 Las personas siguen cayendo en la trampa de apps de préstamos que no piden muchos requisitos como anzuelo pero que luego suben las tasas de interés y hostigan con amenazas y difamaciones contra el usuario al enviar mensajes a sus contactos o fotos señalándoles como deudores o agresores sexuales, por ejemplo.
 
 El delito está en evolución, la empresa de antivirus Kaspersky advirtió que ahora los montadeudas usan el malware SpyLoan, sobre todo en Latinoamérica, para robar información personal y secuestrar el celular del usuario para obligarlo a pagar lo que es una cobranza ilegítima.
 
 Lo consiguen cuando el usuario baja la app ingresa su número y da permisos para acceder a contactos, contraseñas y galería.
 
 Desde 2021 se han identificado 926 financieras, de las que 365 han sido reportadas ante la Condusef.
 
 Datos de la Unidad de Estadística y Transparencia de la Fiscalía General de la Ciudad de México revelan que entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de agosto de 2022 fueron iniciadas 3 mil 892 carpetas de investigación por el delito de cobranza ilegítima.
 
 Esa cantidad representaría solo el 34.8 por ciento de los 11 mil 176 reportes que llegaron al Consejo en ese mismo periodo.
 
 Sin contar con los que recibieron otras instituciones como la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que del 1 de enero a julio de 2022 atendió 15 mil reportes de cobranza de ese tipo.
 
 La Fiscalía capitalina detectó al menos mil 702 números de teléfono usados para cometer esos delitos y 902 aplicaciones de cobranza ilegítima.
 
 Sin embargo, lo que no ha podido obtener es la información financiera en parte porque las víctimas borraron o no dieron estados de cuenta, ni el nombre de la entidad financiera, el número de cuenta, CLABE interbancaria, número de tarjeta de débito u otros datos básicos para indagar.
 
 Aunado a que el agente del Ministerio Público no pide esos datos en su oficio de petición a la Unidad de Inteligencia Cibernética de la FGJ.
 
 Lo único que se ha podido saber es que usan un STP (Sistema de Transacciones y Pagos) para depositar el dinero que se le pide a las víctimas como pago de los créditos pero no se sabe de qué institución financiera son las clabes interbancarias a las que se hacen los depósitos.
 
 Para lograr dar con los call centers en 2022 y 2023 desde donde se algunas de esas extorsiones se analizaron las comunicaciones de los números que usaban la imagen de la institución policial para confirmar la ubicación con los domicilios identificados por parte de la UIC.
 
 Con ello pudieron dar con seis inmuebles donde operaban a través de jóvenes que contrataban con bachillerato sin terminar como ejecutivos de cobranza algunas operadas desde China, por ello la importancia de reportar y denunciar, indicó el Consejo.