Ana María Serrano Céspedes iniciaba a construir el sueño de ser cardióloga, pero el martes fue víctima de feminicidio, presuntamente a manos de su ex novio.
"Con mucho esfuerzo logró entrar a estudiar medicina hace apenas dos meses", contó su mamá, Ximena Céspedes, en un video que difundió en su cuenta de X -antes Twitter-.
Su ex novio, Allan Gil, habría aprovechado que la joven de 18 años estaba sola en su casa en Atizapán para ingresar al y asesinarla, de acuerdo con información preliminar.
Con regalos, él insistía en que volvieran, pero ella no pensaba hacerlo.
Luego del feminicidio, Gil fue detenido por autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
"No sólo nos quitó a mi niña (su agresor), sino también la libertad y la tranquilidad. No podemos regresar a nuestra casa y aquellos que estuvimos cerca ese día tememos por nuestra integridad", expresó Céspedes, quien es presidenta del Comité de Comunicación Interna de Coparmex.
La mamá de la estudiante hizo un llamado para que se cumpla la ley.
Al saber sobre la muerte de Ana María, cientos de personas que la conocieron acudieron a despedirla desconcertados, contó su mamá, pues era una persona que tocaba corazones.
"Ana María ya descansa en paz, pero todos aquellos que la conocimos no lo haremos hasta que se haga justicia, no quede impune el hecho y se acaben los feminicidios en México" agregó.
José Manuel Restrepo Abondano, tío de la joven y ex ministro de Hacienda y de Comercio, Industria Turismo en Colombia, expresó su indignación y dolor por el crimen que nunca imaginó vivir de cerca.
"Ana María merecía vivir muchos años, ser cardióloga, tener eventualmente una familia e irradiar en la sociedad su inteligencia, creatividad, vivacidad, alegría y amor. Siempre te recordaremos con amor y cariño Nana", expresó Restrepo en su cuenta de X.