Domingo 14 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Inicia Tamaulipas semana tres sin clases

Agencia Reforma | 18/09/2023 | 11:12

Sin acuerdos y tras la ruptura del diálogo del Gobernador Américo Villarreal con el magisterio, que exige la destitución de la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, la sección 30 del SNTE inició hoy la semana tres sin clases en Tamaulipas, lo que ha afectado a miles de alumnos del nivel básico.
 
 El pasado martes 5 de septiembre, miles de maestros cerraron los Credes a nivel estatal y tomaron las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
 
 Al día siguiente suspendieron las clases del nivel básico, mientras que el pasado martes miles de profesores provenientes de los 43 municipios se instalaron en un plantón de tres días frente a Palacio de Gobierno.
 
 También el fin de semana tomaron el edificio de la Torre de Gobierno, paralelo a la ausencia de maestros y alumnos en el desfile del pasado sábado con motivo del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México.
 
 Ese día, el Gobernador Américo Villarreal Anaya, en entrevista con Grupo REFORMA, responsabilizó del paro de clases a la sección 30 del SNTE.
 
 Sin embargo, hoy en medio de la suspensión de clases más larga en los últimos 30 años en Tamaulipas, Villarreal evadió a la prensa luego de un evento de honores que presidió en el Centro Estatal de Evaluación y Confianza C-3, al que no asistió la titular de Educación.
 
 Un operativo de escoltas y funcionarios evitó el acceso de la prensa al Gobernador, quien ingresó fuertemente custodiado al edificio del C-3.
 
 Esta mañana, miles de maestros realizaron una ceremonia de honores simultánea a la que presidió el Mandatario de Morena.
 
 A temprana hora, los profesores de la sección 30 del SNTE se congregaron en la Calzada Tamatán, donde mantienen tomada las oficinas de la SET para el evento cívico.
 
 En un mensaje difundido en redes sociales, el magisterio informó que el secretario general del magisterio, Arnulfo Rodríguez, viajó a la Ciudad de México el fin de semana, donde celebra reuniones con la Secretaria Técnica B del SNTE; Silvia Luna Rodríguez, así como con el Secretario de Asuntos Laborales para Educación Media Superior, en representación del dirigente, Alfonso Cepeda Salas.
 
 Dijeron que se llevaron a cabo importantes mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajo la coordinación de Margarita Arellano García, directora general de Atención Ciudadana.
 
 Aunque mencionaron que durante las reuniones lograron acordar estrategias para atender y resolver la problemática del magisterio en Tamaulipas.
 
 "Se reconoció que esta problemática debió haber sido atendida en tiempo y forma por la autoridad educativa estatal, ya que era su competencia", aseveró el SNTE.