Domingo 26 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

UNAM: Avanz la sucesión

Armando Ríos Piter | 18/09/2023 | 01:01

El rector Enrique Graue afirmó que la sucesión en la Universidad no es un concurso de “profesiones ni de género”. En este contexto, la UNAM recibió 17 solicitudes de aspirantes a la Rectoría para el período 2023-2027, entre los que destacan directores de facultades, investigadores y altos funcionarios de esa casa de estudios. En la página web de la Junta de Gobierno, se publicaron las semblanzas y proyectos de trabajo de cada uno de los y las aspirantes. El 12 de octubre, se hará la presentación de la lista definitiva y el 23 arrancarán las entrevistas, de las que saldrá el relevo de Graue.

La Junta de Gobierno recibirá, hasta el próximo 3 de noviembre, la opinión de la comunidad universitaria. Críticas, apoyos, propuestas y reflexiones serán entregadas con la finalidad de nutrir la decisión de dicho órgano. De manera inédita, entre los 17 universitarios que buscan suplir al actual rector hay cinco mujeres.

En un entorno en el que la comunidad universitaria percibe que desde Palacio Nacional, se pretende “sesgar” la designación a favor de alguien que sea cercano a la autodenominada Cuarta Transformación, el rechazo a intenciones ingerencistas crece progresivamente. Nadie olvida que desde el púlpito presidencial a lo largo de estos años ha habido agravios contra la máxima casa de estudios.

En este escenario, afortunadamente, la mayoría de quienes aspiran a la rectoría, se han manifestado a favor de preservar la autonomía y han señalado que ésta debe defenderse como un pilar fundamental para el futuro de la institución.

El proceso avanza.

El director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, ofreció trabajar para que la UNAM suba en el ranking internacional. La posibilidad de que los directores de escuelas y facultades puedan emitir medidas cautelares ante casos de violencia de género es una de las propuestas que el aspirante, pondrá sobre la mesa de llegar a la Rectoría de la máxima casa de estudios.

El Secretario General, Leonardo Lomelí, dijo que "la universidad tiene que estar al servicio de la nación”. Reconoció que la relación de la UNAM con la 4T no ha sido fácil, lo cual se resuelve con comunicación. En entrevista, el funcionario aseguró que existen problemáticas a atender como la incertidumbre laboral que viven docentes de asignatura y la urgencia de erradicar la violencia de género.

El secretario administrativo de la universidad, Luis Álvarez Icaza Longoria consideró que es necesario analizar una reingeniería en los planes de estudio para tener mejores perfiles de egreso. El también hermano del senador opositor Emilio Álvarez Icaza,  señaló que se equivocan quienes piensan que los problemas de la UNAM se acabarían eliminando a la llamada “casta dorada”, como se ha denominado al grupo de funcionarios al que él reconoció pertenecer y que ganan entre 90 mil y 183 mil pesos al mes.

Por su parte, William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica, quien también es identificado como el favorito del grupo que encabeza el ex secretario de salud, José Narro, declaró que; “la UNAM no es el lugar del poder político y eso incomoda”. Cabe señalar que entre las mujeres participantes, destacan Patricia Dávila, Secretaria de Desarrollo Institucional y Guadalupe Valencia, Coordinadora de Humanidades, quien se identifica con Claudia Sheinbaum. Ambas han tenido una importante carrera dentro de la institución, no obstante, no cursaron la licenciaturas  en la UNAM, sino en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad Ibero Americana respectivamente.

En un momento en el que la polarización y la tensión política ocupan todos los espacios de la vida nacional, la UNAM esta obligada a evitar perfiles que recreen esta dinámica perversa. Ni personajes que sean identificados como “cercanos” al gobierno, ni quienes sean percibidos como “opositores” al mismo. Será fundamental blindar a la universidad de los embates que algunos pretendan hacer desde el gobierno y su partido; también evitar que unos cuantos quieran preservarla como su coto de poder.

Se necesita de alguien que conozca la institución desde sus raíces, que haya cursado en sus aulas. Alguien que conjugue experiencia en el manejo de recursos humanos y materiales, con liderazgo al interior de la comunidad universitaria y hacia afuera. El diálogo y la apertura son la esencia de la UNAM. Esa es la cualidad que hoy tanto valora la #SociedadHorizontal. Es la que debemos procurar que impere en esta decisión.