Para quienes aman leer su horóscopo o simplemente son fans de mirar el cielo por lo chulo que es, les contamos que en octubre de este 2023 México será testigo de un eclipse anular de Sol. Sí, un eclipse solar que antecede al de abril de 2024.
Si les interesa este evento astronómico, por acá les platicamos dónde y cómo cachar el eclipse solar del 14 de octubre de 2023 en México.
Eclipse de Sol en México 2023: ¿Dónde, cuándo y cómo verlo?
Ok, ya tenemos la fecha del eclipse anular de sol en México: el sábado 14 de octubre de este 2023.
Las personas afortunadas que podrán verlo en todo su esplendor son aquellas que viven en el sureste de nuestro país.
O sea, en Campeche, Quintana Roo y algunas zonas de Yucatán se podrá observar este eclipse solar anular.
Mientras que en otras entidades —como CDMX— lo podrán cachar, pero en una forma parcial, entre un 60 u 80%.
Además de México, este eclipse solar del 14 de octubre podrá ser observado en zonas de Estados Unidos, Centroamérica, Brasil, Colombia y Venezuela.
¿A qué hora será el eclipse solar anular en México?
En general, el eclipse solar comenzará a las 9:45 de la mañana y terminará hasta la 1:10 de la tarde.
Aunqueeeee eso sí, se prevé que su clímax o punto máximo lo alcance a las 11:24 o 11:25 de la mañana. Toda esta info, de acuerdo con el proyecto xjubier.free.fr del investigador e integrante de la Unión Astronómica Internacional, Xavier Marie Jubier.
En el caso de Quintana Roo —ya ven que tiene otro horario— el eclipse comenzará a eso de las 10:51 y concluirá a las 2:17 de la tarde.
Por otra parte, el Comité Nacional de Eclipses mexa compartió que el eclipse solar iniciará a las 9:51 am y su punto máximo lo alcanzará a las 11:31 para concluir a las 1:17.
¿Cómo ver el eclipse de Sol?
Es seguro que ya sepan esta recomendación: no mirar de manera directa y a simple vista el Sol durante el eclipse porque puede dañar nuestra visión.
Así que para poder observar este eclipse anular lo mejor es usar lentes solares especializados —con su certificación ISO y CE—, observarlo de manera indirecta con una hoja de papel, por ejemplo, o usar un telescopio que cuente con filtro solar certificado.