Rusia envió un avión con ayuda humanitaria a Libia para paliar los efectos del ciclón Daniel, que dejó al menos 7.000 muertos, mas de 100.000 desaparecidos y más de 30.000 desplazados en el este del país.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia indicó hoy que el avión Il-76 transporta tiendas de campaña, mantas, centrales eléctricas móviles y focos para iluminar las zonas de los trabajos de búsqueda y rescate, entre otros materiales.
La ayuda se envió a Libia por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, y el jefe del ministerio, Alexandr Kurenkov.
Según la ONU, 884.000 damnificados necesitan ayuda, pero de ellos un cuarto de millón la necesitan de forma urgente.
En Derna, la cuarta localidad libia más grande con 120.000 habitantes, cerca de 17 horas de lluvias intensas colapsaron dos presas, situadas a pocos kilómetros de las áreas habitadas y en apenas treinta minutos de intervalo, el ciclón arrastró hasta el mar barrios enteros y los cuatro puentes que atraviesan el río.
Los diferentes equipos movilizados por las organizaciones y la comunidad internacional se han visto bloqueados por la destrucción total de las carreteras que llevan a Derna, la falta de suministro eléctrico y el corte de las telecomunicaciones.