Jueves 29 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Sanciona INE a AMLO por ceremonia de bastón de mando

Reforma | 15/09/2023 | 00:33

El INE aplicó medidas cautelares por la difusión en canales del Gobierno federal del evento en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó un bastón de mando a Claudia Sheinbaum Pardo, luego de haber sido declarada como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
 
 Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral determinó la posible vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad e imparcialidad, no solo del Ejecutivo federal, sino también de Gobernadores que estuvieron presentes.
 
 La queja fue presentada por la diputada del PAN Mariana Gómez del Campo; el diputado de MC Jorge Álvarez Máynez y el PRD, sobre el evento del 9 de septiembre en el restaurante "El Mayor", en el Centro Histórico y donde hubo como escenario el Templo Mayor.
 
 El Presidente informó en los medios oficiales que entregó el bastón de mando a Sheinbaum, quien dirigirá "nuestro movimiento" y dará continuidad a la transformación, cuyo protagonista principal ha sido, es y será el pueblo de México.
 
 También se difundieron imágenes de los hechos y se transmitió la reunión en los medios oficiales. Toda la información deberá ser retirada. Al evento acudieron las y los gobernadores de Morena, como testigos.
 
 "Se declara la procedencia de las medidas cautelares solicitadas respecto a las publicaciones alojadas en las redes y sitios oficiales del Gobierno de la República, ya que no guardan relación con las actividades institucionales del Gobierno de la República o de aquellas que competen a la Presidencia de la República en el ejercicio de su encargo como titular del Ejecutivo federal", se aprobó por unanimidad.
 
 Del proyecto se retiró la propuesta de aplicar una tutela preventiva, pero sí se hizo la advertencia al Presidente y a las y los gobernadores del "riesgo real" de la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, toda vez que acudieron a un acto que no guarda relación con el servicio público a que se encuentran obligados.
 
 Se eliminó, por el momento, la advertencia de que Claudia Sheinbaum puede realizar en el futuro otro evento, derivado de una aparente estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura fuera de los plazos legales y en detrimento de la equidad de la contienda electoral.
 
 Se señaló que es un evento incierto de realización.
 
 La consejera Rita Bell López propuso retirar la tutela preventiva, lo que fue apoyado por los consejeros Arturo Castillo y Claudia Zavala, presidenta de la Comisión.
 
 Castillo aclaró que las medidas cautelares son contra el Presidente de la República y no contra el hecho de que se haya entregado un bastón de mando.
 
 "Es contra el aparente uso de recursos públicos para aparentemente impulsar una figura y una opción política, que podría constituir vulneración de la obligación de imparcialidad que obliga el artículo 134 constitucional, por el uso de la página de internet del Gobierno de la República", precisó.
 
 La consejera Zavala resaltó que se trató de un evento netamente partidista y coincidió en que las medidas cautelares no son contra la entrega del bastón de mando.
 
 "Se trata de un servidor público usando redes del Gobierno para publicitar acto de naturaleza partidista, que en el artículo 134 está prohibido, por el deber de neutralidad de servidores públicos.
 
 "Es un llamado para todos los servidores públicos que asistieron en día hábil, a recordar a que hay prohibiciones y deberes. Es este un llamado a que recuerden cuáles son sus obligaciones como servidores públicos, donde la Constitución dice el deber de neutralidad", resaltó
Desechan otra queja contra Gálvez
 La Comisión de Quejas y Denuncias también desechó una queja de Morena contra la senadora del PAN Xóchitl Gálvez, por su participación en tribuna de la Cámara de Diputados, el pasado primero de septiembre.
 
 Ese día Gálvez dio el posicionamiento del PAN en la apertura del periodo ordinario de sesiones, en el tercer año de la 65 Legislatura.
 
 Al ser arropada por legisladores del PAN, PRI y PRD, tras ser electa como responsable de construir el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez criticó resultados de Gobierno y expresó propuestas de cambio.
 
 Morena argumentó que en la tribuna se realizaron actos anticipados de precampaña y campaña, que hubo uso indebido de recursos y promoción personalizada, así como vulneración de los lineamientos del INE y la difusión del evento en redes sociales.
 
 La comisión determinó que no era procedente la queja.
 
 La consejera Claudia Zavala precisó que fue una intervención en la apertura de sesiones del Congreso y que, como senadora, la participación de Gálvez encaja en la inviolabilidad de sus opiniones en el desempeño de su cargo.