Martes 23 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cuestionan nombramiento de Celia Maya para Judicatura

Reforma | 14/09/2023 | 19:26

Los senadores Damián Zepeda y Germán Martínez rechazaron el "cuatachismo" como política de nombramientos que ha seguido Morena.
 
 Esa política asoma en la propuesta que Morena pretende imponer la próxima semana en la figura de Celia Maya para ocupar una vacante en el Consejo de la Judicatura Federal, el órgano vigilante y fiscalizador del Poder Judicial.
 
 En opinión del panista Damián Zepeda, el nombramiento que la bancada de Morena pretende impulsar queda "completamente fuera de lugar", dada la afinidad política que tiene Maya con Morena y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
 Maya, de hecho, fue candidata morenista al Gobierno de Querétaro.
 
 "Ese órgano debería estar integrado por personas que garanticen particularmente su independencia y autonomía, porque sería una invasión, de parte del Poder Ejecutivo, el nombrar perfiles afines al Presidente en ese órgano. El Presidente ha estado queriendo invadir al Poder Judicial", advirtió Zepeda.
 
 La bancada panista, según el senador sonorense, votará en contra de la propuesta de Morena, aunque, por tratarse de una votación de mayoría simple, el nombramiento puede prosperar con los votos de la bancada mayoritaria.
 
 "Es muy delicado que pretenda el Presidente tener a un perfil tan afín políticamente, pero sin duda no tiene independencia: ella no sólo ha participado en Morena sino que fue candidata a Gobernadora de Querétaro. No tiene el perfil que garantice la independencia y la autonomía. En el Senado ya la rechazamos como candidata a Ministra y a Fiscal y el argumento fue que no tiene autonomía e independencia y por su clara afinidad política", recordó.
 
 En el mismo tono, el jefe del Grupo Plural, Germán Martínez, consideró que impulsar a Maya deja ver "una terquedad" de Morena.
 
 "Ella ha sido rechazada ya por el Senado, y eso ya es una terquedad. Hace falta una verdadera auscultación e independencia de los candidatos", expuso.
 
 El legislador michoacano reprochó que Morena "por un lado esté impulsando la candidatura de Maya y, por otro lado, esté rechazando toda la terna propuesta de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".
 
 "Tienen un doble rasero: aquí a meter a los afines..., y después una reforma para que se elijan popularmente. Veo una terquedad, una necedad en sacar adelante la propuesta de afines, pero nos gustaría ver todo el paquete de nombramientos que trae Eduardo Ramírez, (el jefe de la bancada de Morena), me gustaría ver el paquete general, nada más están poniendo cuates", cuestionó.