Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

El hemisferio norte registra un récord de incendios forestales en la temporada de 2023

Reforma | 13/09/2023 | 21:28

Copernicus ha registrado un récord de incendios forestales durante la temporada de 2023 en el hemisferio norte debido principalmente a los siniestros que afectaron a Canadá, según un informe facilitado hoy por este servicio de la observación de la Tierra incluido en el Programa Espacial de la Unión Europea.
 
Aunque la temporada de incendios forestales se extiende de mayo a octubre y por tanto todavía no ha terminado, los datos recogidos por el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) sobre emisiones y desplazamientos de humo asociados a este tipo de fuegos permiten evaluar "de forma exhaustiva" los episodios más relevantes de los últimos meses y constatar ya este récord.
 
El país más afectado, señala el análisis, es Canadá, con una estimación de cerca de 410 megatoneladas de emisiones totales de carbono durante este año, lo que supone la cifra más alta para este país "por un amplio margen" dentro de los datos registrados, ya que el anterior récord anual data de 2014 con 138 megatoneladas.
 
Copernicus advierte de que en el momento de la redacción del informe todavía había siniestros activos en Canadá por lo que su cifra anual definitiva de emisiones de carbono por incendios forestales, que representa ahora mismo el 27 % del total mundial, podría aumentar todavía.
 
El documento indica que "la mayoría de sus provincias y territorios" se han visto afectados por incendios forestales "devastadores" desde el mismo mes de mayo que han causado "grandes pérdidas humanas y materiales" además de afectar a la calidad del aire no solo en Canadá, sino en otros puntos de Norteamérica e incluso, cruzando el Atlántico, en el continente europeo.
 
Mark Parrington, científico del CAMS, ha recordado que "todos los veranos" se producen incendios forestales en el hemisferio norte con una localización, intensidad y duración variables en función de las condiciones hidrológicas, meteorológicas y climáticas, pero el aumento de las temperaturas y la sequía incrementan "las probabilidades de que se produzcan incendios devastadores como los de Canadá".
Copernicus también señala en su documento otros episodios importantes de este tipo a lo largo de la temporada de 2023 como los fuegos en Rusia, en las regiones de Omsk y Novsibirsk y en su distrito federal oriental.
 
Si bien Rusia está sufriendo esta temporada emisiones por debajo de la media de los últimos veinte años, las del período comprendido entre junio y agosto de 2023 en el Ártico "fueron las terceras más altas registradas, por detrás solo de las de 2019 y 2020, debido principalmente a los incendios en latitudes altas en los Territorios del Noroeste de Canadá" 
 
Además, destaca la importante actividad de incendios forestales en varias regiones mediterráneas, como los que afectaron entre julio y agosto al norte y centro de Grecia -cuyas emisiones en esta época del año fueron las terceras más altas, por detrás de las de 2007 y 2021- y los experimentados tanto en Portugal como en España "incluido uno de los mayores incendios registrados en Tenerife".
Finalmente, el análisis hace referencia también a los incendios de "gran intensidad" que arrasaron parte de la isla de Maui, en Hawái.