La Fiscalía General de la República (PFM) capturó en Acapulco, Guerrero, a Maclovio Bárcenas Olmos, ex agente de la desaparecida Policía Federal, por el mismo caso que le imputan a Luis Cárdenas Palomino, de supuestamente torturar a unos presuntos secuestradores, entre ellos dos familiares de Israel Vallarta.
Elementos de la PFM aprehendieron el pasado jueves a su ex colega en Calle Boulevard de las Naciones 802, en la Colonia Granjas del Marqués, a las afueras de una tienda Walmart, en el puerto turístico de Guerrero.
Bárcenas fue trasladado por tierra hasta el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 12, en Ocampo, Guanajuato, donde quedó a disposición de Marcela Guadalupe Castro Núñez, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.
Se espera que en las próximas horas la juzgadora resuelva si le dicta o no la formal prisión por el delito de tortura.
Con Bárcenas son ya cinco los acusados que han sido aprehendidos en esta causa judicial, de un total de 13 ex mandos y ex agentes de la Policía Federal contra los que originalmente se giraron las órdenes de aprehensión.
En el Penal del Altiplano, Estado de México, están presos el ex director de Seguridad Regional, Luis Cárdenas Palomino, y el ex agente Ricardo Lozano Cuatzo; en tanto, María Soledad Bonilla Tlaseca y Marisela García Toledo, también es ex elementos de la Policía Federal, están internadas en el Cefereso Femenil Número 16, en Coatlán del Río, Morelos.
Quienes aún están prófugos de la justicia son Rafael Mayorga Amador, Christian Arturo Fabila Molina, Alberto Jesús Cano Maldonado, Fernando Valdez Aparicio, Jaime Hazael Gutiérrez Valdez, Julio Ávila Mejía, Facundo Paul Huerta Pérez y Horacio Parra Rubio.
La FGR les acusa de haber torturado a cuatro supuestos miembros de la banda de secuestradores "Los Zodiaco".
Las vejaciones habrían sido en agravio de Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, durante el operativo en el que fueron capturados el 27 de abril de 2012 en la Colonia Carlos Hank González, de la Alcaldía Iztapalapa.
El primero es hermano y el segundo sobrino de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de Florence Cassez.
A todos ellos se les atribuye autorizar e infligir sufrimientos graves, físicos y psíquicos, con el fin de obtener una confesión, ya que los detenidos denunciaron que los agentes les sometieron a golpes y maltrato psicológico, para que confesaran su participación en un secuestro.