Jueves 29 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Trudeau logra salir de la India tras dos días atrapado

EFE | 12/09/2023 | 10:29

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consiguió tomar un vuelo de regreso a su país tras dos días atrapado en Nueva Delhi, después de asistir a la cumbre del G20, debido a un problema técnico con su avión.
 
"En nombre del primer ministro, Narendra Modi, y mis compañeros en el Gobierno, estuve hoy en el aeropuerto para agradecer a Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, por su presencia en la cumbre del G20 y desearle a él y a su delegación un viaje seguro de vuelta a casa", dijo en la red social X, antes Twitter, el viceministro de Tecnología de la India, Rajeev Chandrasekhar.
 
La delegación canadiense ha estado atrapada en la capital india desde la mañana del lunes, cuando su avión oficial reportó fallos técnicas en el avión oficial que impedían su despegue, lo que le obligó a pasar dos días más de los inicialmente planeados.
 
"Estos problemas no se pueden solucionar de la noche a la mañana; nuestra delegación permanecerá en la India hasta que se hagan arreglos alternativos", había informado ayer temprano el despacho del mandatario.
 
Esta mañana, el portavoz de la oficina de Trudeau, Mohammad Hussain, afirmó en un comunicado que el problema técnico del avión había sido resuelto.
 
El primer ministro de Canadá viajó a Nueva Delhi el pasado viernes para asistir a la cumbre de líderes del G20 que terminó el domingo pasado en la tarde.
 
El incidente con el avión de Trudeau se suma a una visita vista como incomoda para el líder canadiense, entre un aumento de la tensión en las relaciones con la India y el primer ministro Narendra Modi.
 
El domingo, tras el cierre de la cumbre, Modi hizo pública su "gran preocupación" por las continuas actividades "anti-indias" por grupos extremistas que residen en Canadá.
 
Aunque no nombró directamente el problema, la India lleva años recriminando a Canadá que permita la presencia de grupos separatistas formados por seguidores de la religión sij de origen indio.
 
Según medios indios, Trudeau además se ausentó de la cena de recepción ofrecida por la presidenta de la India, Droupadi Murmu, a los líderes del Grupo de los Veinte el sábado por la noche.
 
"Dejando a un lado el partidismo, a nadie le gusta ver a un primer ministro canadiense humillado y pisoteado repetidamente por el resto del mundo", publicó en la red social X el líder de la oposición canadiense, Pierre Poilievre.
 
Con su salida de la India esta tarde, Trudeau es el último líder del G20 en abandonar la India tras la cumbre.