Viernes 1 de Diciembre de 2023 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Reunión entre Putin y Kim se celebrará en 'los próximos días'

EFE | 12/09/2023 | 10:24

El Kremlin aseguró este martes que la reunión entre los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, se celebrará "en los próximos días".
 
"Los próximos días", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a una pregunta de la agencia Interfax en los márgenes del Foro Económico Oriental de Vladivostok.
 
A la vez, Peskov se negó a revelar el lugar exacto del encuentro entre Putin y Kim.
 
"No, de momento, no lo voy a decir", señaló.
 
El presidente ruso dijo hoy en la sesión plenaria que iba a visitar el cosmódromo de Vostochni tras concluir sus compromisos en el Foro Económico Oriental, si bien no precisó la fecha tampoco.
 
El cosmódromo es otro de los lugares donde la reunión podría tener lugar, según los medios occidentales.
 
El portavoz del Kremlin adelantó horas antes que ambos mandatarios abordarán "temas sensibles" que no serán divulgados, que habrá una cena en honor a Kim, una reunión con ambas delegaciones y un cara a cara entre los dos mandatarios.
 
Peskov señaló más tarde que el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, estará en la reunión ampliada, pero no mantendrá una reunión por separado con su homólogo norcoreano.
 
Esta mañana los medios rusos informaron de que el tren del líder norcoreano se aproxima a la ciudad de Vladivostok, ciudad rusa en el lejano oriente y posible sede de la cumbre entre Putin y Kim.
 
Según fotos publicadas por medios norcoreanos, a Kim lo acompañan en su segundo viaje a Rusia los ministros de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, respectivamente, y altos representantes militares, incluyendo al director del Departamento Industrial de Munición, Jo Chun-ryong, además del secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Pak Thae-song, que está ligado al programa espacial norcoreano.
 
La semana pasada el diario estadounidense The New York Times adelantó que Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque que Moscú podría utilizar en Ucrania, mientras que Pionyang pediría a cambio tecnología satelital o de propulsión nuclear para submarinos, además de ayuda alimentaria.