Sábado 2 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Están muy adormilados

Filiberto Juárez Córdoba | 12/09/2023 | 01:28

MIREN LO QUE se le viene encima a este ya confrontado país.Se iniciaron los procesos electorales para elegir al nuevo presidente de la república, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 9 gubernaturas, 31 legislaturas locales, 1580 ayuntamientos, 16 alcaldías y 24 juntas municipales.Se disputarán 19,634 cargos de elección popular, la mayoría de los candidatos serán postulados por partidos políticos,pero también habrá algunos independientes. Los partidos políticos, el 20 de septiembre, deben definir sumétodo de selección de candidatos. El 5 de noviembre del 2023, inician las precampañas, el 3 de enero del 2024, concluirán. Hay varios pasos de por medio, pero el 29 de febrero de 2024, todas las candidaturas deberán estar registradas y de ahí para adelante, los candidatos, se van a dar con todo, para queel domingo 2 de junio de 2024, gane el que resulte más vivo o, de plano, quede vivo. Decimos esto porque el espíritu democrático de nuestros políticos es tan peculiar que en lugar de buscar convencer al electorado con sus propuestas, proyectos y planes de gobierno, con promesas de obras y servicios, privilegiando sus méritos, capacidad y habilidades, lo que hacen es concentrarse en descalificar al adversario, en desprestigiarlo, para que la ciudadanía vote en contra de él, por sus defectos No buscan ganar porque voten a su favor, quieren el triunfo, porque voten en contra de su oponente. Se van a dar con todo, pero esperemos que la población tenga la madurez necesaria para que no se llegué a situaciones extremas de violencia.

SUCEDE QUE SON muchos los cargos y todos creen que esos puestos, aunque sean de 3 o 6 años, son bien pagados, porque tienen buenos sueldos y, además, les da cierta capacidad de maniobra, lo que puede resultar muy beneficioso. Como decían antes, son buenas colocaciones porque dan la oportunidad de cobrar en buenas nóminas y en una que otra anónima, que es lo mejor de lo mejor. Dicho de otra manera, el sueldo es bueno, aunque sea temporal, pero lo que cae por fuera es mejor y puede servir, para hacer negocitos más duraderos.

LAS COSAS SERÁN intensas porque, aunque parezcan muchos los cargos, son más, demasiados los aspirantes, suspirantes y hasta delirantes a obtenerlos. En nuestro estado, estarán en juego:27 Diputaciones locales, 58 presidencias municipales, 64 sindicaturas y387 regidurías. Además, 7 diputaciones de mayoría y 3 senadurías, 2 de mayoría y 1 de primera minoría; más loplurinominal que pueda caer. Unos buscarán ser electos y otros reelectos, pero son muchos y todos van a buscar dejar fuera de combate a los contrincantes. A lo mejor uno que otro intentará obtener la aprobación ciudadana limpiamente pero, para la mayoría, será más atractivo llenar de lodo a los demás.

DICEN QUE HAY de elecciones a elecciones y en los sindicatos las dirigencias ahora se consiguen con el voto universal, es decir, de todos los trabajadores. Los que, como antes, obtenían sus cargos por acuerdos de grupo o con los dirigentes nacionales, ahora andan preocupados porque ya no es fácil llegar ni decidir quién los sucederá. En esas debe andar, según algunos profesores, el actual secretario general de la Sección 52 del SNTE,Martín Rodríguez Ramírez. Está cercana la fecha en que habrá elecciones y no las trae todas consigo, por un lado, porque la dinámica de esa organización sindical ha cambiado, participando toda la base, difícil va a ser que pueda direccionar algo a su favor o de su grupo; por otro lado, el ritmo de trabajo del director del SEER, Crisógono Sánchez Lara, quien se ha dado a la tarea de visitar las escuelas de todo el estado, atendiendo las necesidades de los planteles y dialogando con el personal de manera muy directa, ha provocado que a veces lo vean, no solo como al director general, sino, también, como a su líder sindical. No hay que olvidar que, Sánchez Lara, por su origen, habla muy bien el lenguaje sindical y sabe moverse en ese ámbito. No es que le quieran comer el mandado, pero el dirigente debe entender que si se duerme en sus laureles pierde terreno, y con eso de que ya le queda muy poco, menuda preocupación debe traer encima.

A PROPÓSITO DE DORMIDOS, el gobernador, en Tamazunchale, exhortó a la gente a despertar, “están medio adormilados”, manifestó, “ahorita le decía al presidente que si porque era lunes, también, andaba adormilado, hay que despertar”, les señaló. En su mensaje a la comunidad estudiantil, Ricardo Gallardo, hizo alusión a los expresidentes de Tamazunchale, que están intentando construir un proyecto político de oposición, “solo se están cambiando de partido para venir a robar más”, aseguró. Invitó a los jóvenes a que se fijen, por quién van a votar. Quién sabe si con la sacudida verbal al alcalde, Pepe Meza, se le quitó la adormilado. Que se espabile, dijo otro, porque el gobernador se fue contra los peces gordos, y a él solo le dijo que ya despierte, no le vaya a decir al rato, camarón que se duerme… termina frito, aunque sea al mojo de ajo, pero bien frito. NOSOTROS DECIMOS:

Alguien comentó, en cortito,
Es que Pepe, vaya, vaya,
No es camarón ni acamaya,
¡Es un pobre cozolito!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC