Sábado 7 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

5 hábitos de los CEOs para cuidar el dinero

GQ | 10/09/2023 | 18:31

Hay muchos hábitos de los CEOs que podemos reconocer como parte de lo que los ha llevado a tener éxito y estabilidad financiera.
 
Algunos tienen que ver con la productividad y a rendir más en el trabajo, otros contener más energía, mejores ideas o más creatividad, otros los ayudan a ser buenos líderes, y otros más los ayudan a cuidar mejor de su dinero, a tener más control de sus finanzas personales y a no acumular deudas o gastos innecesarios que puedan llegar a causar problemas en el futuro.
 
No hay que ser rico o millonario para hacer más con el dinero, sino que hay que saber cuidarlo, sacarle provecho y analizar gastos para estar seguros de que cada cosa en la que lo usamos sea algo que realmente aporte y que valga la pena.
 
Y cuidar el dinero no quiere decir que no puedas darte gustos de vez en cuando o que tengas que guardarlo todo y vivir demasiado limitado, sino que hay que ser un poco más inteligentes al respecto y poner en práctica pequeñas y grandes acciones que hagan la diferencia, de acuerdo a nuestras posibilidades.
 
5 hábitos de los CEOs para cuidar el dinero
 
Son frugales
Tanto Forbes como Business Insider han hablado de esto, citando casos como el de Warren Buffett o Jeff Bezos.
 
Wikipedia describe la frugalidad como “la cualidad de ser prudente, pasivo, ahorrativo y económico en el uso de recursos”. No quiere decir que tengas que ser extremadamente rígido con tus gastos o que no puedas comprar algo caro de vez en cuando, sino que se trata de gastar de manera moderada, sin excesos y pensando siempre en el ahorro, aunque sea en cantidades pequeñas.
 
Se trata de no gastar como millonario, aunque lo seas y pensar en tu yo del futuro.
 
Piensan en los gastos como inversiones
Cuando piensas en los gastos como una inversión, entonces piensas en el beneficio, en el riesgo que implican, en los que ese producto, prenda de ropa o experiencia puede significar para tu vida y para tu economía, y eso te puede llevar a tomar mejores decisiones y a evitar las que no son tan buenas.
 
Esto lleva a detenerte un momento y reflexionar si realmente necesitas lo que quieres comprar o si se trata de algo pasajero que en realidad no necesitas o no quieres tanto.
 
Cuidan los gastos “insignificantes”
Lo creas o no, los gastos pequeños pueden hacer más daño de lo que crees, esto porque son gastos que se hacen sin pensar mucho y que, conforme se van sumando, pueden convertirse en una cantidad importante.
 
De acuerdo con CNBC Make It, los millonarios no gastan en cosas como cafés de cadena o en comida que pueden preparar en casa, ya que saben que es mucho más barato hacerlo ellos mismos, y que son cosas que no necesitan para vivir y que pueden afectar su presupuesto de una manera muy negativa.
 
Por ejemplo, si te compras un café de 90 pesos todos los días, al final del mes habrías gastado alrededor de 2,700 pesos, y si gastas eso cada mes, al final del año estarías gastando alrededor de 32,400 pesos, que podrías haber ahorrado para algo más importante.
 
Tienen presupuestos
Tener un presupuesto es muy importante, ya que te ayuda a conocer cuáles son tus ingresos y tus gastos, las cosas que son prioridad (como la luz, el agua y el gas), y lo que te queda como “sobrante” al final del mes y que podrías ahorrar.
 
Esto además ayuda a que puedas identificar gastos que puedes reducir o si, en un momento, tienes la oportunidad de darte un gusto sin sentir tanta culpa o sin arruinar tus cuentas.
 
Conocen sus propios riesgos
De acuerdo con SmallBizClub, los CEOs suelen trabajar mucho en su inteligencia financiera (que también s parte de lo que los ayuda a ser mentalmente fuertes), y dentro de esto hacen lo posible por conocer sus propios riesgos, que son personales y específicos a ellos.
 
Esto es algo que hacen con sus negocios, pero también pueden hacerlo con ellos mismos, identificando las “tentaciones”, las cosas y momentos en los que suelen gastar más o las áreas de sus vidas que los llevan a perder dinero, por ejemplo, salir el fin de semana y pagar todo con la tarjeta, evitando tener un límite, o cuando no se preparan los viajes con tiempo y se termina gastando más de lo esperado.