Viernes 19 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Piden excluir a presuntos abusadores de Premios Ariel

Reforma | 08/09/2023 | 18:55

A un día de la ceremonia de la 65 edición de los Premios Ariel, un grupo de mujeres independientes llamado Civilas, que se describe en pro de los derechos y la equidad de género en el séptimo arte, señala al comité organizador del evento de apoyar y promover proyectos de individuos que tienen denuncias por violencia.
 
 A través de una carta dirigida a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Civilas solicita la exclusión de esta premiación, que se hará por primera vez en Guadalajara, a presuntos agresores.
 
"(...) La AMACC tiene una responsabilidad ineludible. Es imperdonable que, siendo un faro en el cine mexicano, permita que presuntos agresores sean protegidos y promovidos, como está sucediendo con la nominación del cortometraje documental Mirar el Silencio, de un presunto violador y ex alumno del CCC con múltiples denuncias dentro de la misma institución.
 
 "Exigimos -no solicitamos- que ningún individuo con denuncias de violencia de género o violencia sexual sea considerado para una nominación a los Premios Ariel, independientemente del estado legal de dicha denuncia", se lee en el documento.
 
 El documental Mira el Silencio, escrito dirigido y editado por Santiago Zermeño (CDMX), está nominado a mejor cortometraje documental, junto con La Evaluación, de Diego Enrique Osorno González; Las Nubes son de Música, de Enrique García Meza; Mi Reino, de Luis J. Arellano y No Te Agüites, de Juan Vicente Manrique
 
 Zermeño cursó la licenciatura en dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en CDMX.
 
 "Es esencial comprender que las víctimas, por razones profundamente personales y justificadas, a menudo optan por no llevar a cabo procesos legales, el anonimato o, incluso, firmar acuerdos con sus agresores. Esto no invalida las denuncias, tampoco reflejan justicia ni garantizan que el agresor cesará sus violencias. Otorgar reconocimientos y poder a presuntos agresores les da mayor influencia sobre sus víctimas actuales y acceso a víctimas potenciales.
 
 "Exhortamos a la AMACC a que este comité redefina y fortalezca su enfoque, adoptando medidas concretas y eficientes en contra de la discriminación y la violencia de género", se manifiesta también en la carta, sin más pormenores.
 
 Mira el Silencio, que gira en torno a un grupo de personas con discapacidad auditiva, se promovió en distintos festivales cinematográficos del mundo como el de Ámsterdam.
 
 Hasta el momento, no se ha pronunciado la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
 
 Mañana se realizará la entrega de Premios Ariel, en el Teatro Degollado, desde las 19:30 horas con un desfile de estrellas por la alfombra roja.
 
El evento se transmitirá por Canal 22 y Jalisco TV.