Aunque, por lo general, la demografía más popular del manga es el Shonen, con obras que han trascendido todas las barreras, otro de los más interesantes es el Seinen. Este tipo de mangas tienen un punto en común y es que narran historias que apuntan a un público adulto. Esto no se refiere necesariamente a temas explícitos como la desnudez o la violencia, sino con tramas más complejas e historias con premisas y tópicos que no suelen ser atractivos o entendidos por los jóvenes.
Si bien es cierto que los mangas Seinen no son tan reconocidos como los de otras demografías y tampoco forman parte de las historietas japonesas más vendidas, esto no significa que no merezcan la pena. De hecho, esta demografía para adultos cuenta con muchas joyas que son consideradas por muchos como las mejores obras de todos los tiempos. Un ejemplo de ello es Berserk, creado por Kentaro Miura, aunque no es el único.
Hemos recopilado un listado con los mejores mangas Seinen que puedes leer y los que, probablemente, pondrán tus estándares literarios muy alto.
Akira
Esta historia se empezó a publicar en la Young Magazine de Kodansha entre 1982 y 1990. Fue creada por Katsuhiro Otomo y es considerada como una de las mejores obras de todos los tiempos.
Akira presenta una historia interesante, ambientada en un Tokio futurista. En este mundo, el gobierno ejerce control absoluto sobre los habitantes sin importar qué métodos utilice. De hecho, es tanto así que han empezado a experimentar en niños con la intención de que desarrollen poderes premonitorios que puedan aprovechar para sus intereses.
Tetsuo es un joven que disfruta de las carreras de moto y que pertenece al grupo The Capsules. Sin embargo, cuando se encontraba participando en una de estas competencias, terminó sufriendo un accidente que lo cambiaría para siempre, después de que un niño con aspecto anciano se cruzara en su camino. A partir de este momento, el gobierno demuestra cierto interés por el chico. Y toda esta trama es tratada con un enfoque adulto.
Monster
La historia de Monster tiene una premisa sencilla, pero poderosa, pues muestra la desventura de Kenzo Tenma, un neurocirujano japonés, y la forma en la que cambia su vida cuando se enfrenta a un importante dilema, pues debe escoger si salva a un alcalde o a un pequeño que ha sido herido de bala.
En este punto, el cirujano decide salvar al niño, lo que ocasiona la muerte del alcalde, dañando su reputación en el proceso. Pero aquí no termina, ya que, muchos años más tarde, Tenma se encuentra nuevamente con aquel joven que salvó, pero ahora es un psicópata muy peligroso que dará comienzo a un juego macabro.
Berserk
Para muchos, hablar de los mejores seinen es hablar de Berserk. Y es que la obra de Kentaro Miura se ha convertido en una de las más importantes y aclamadas de esta demografía. Todo en esta serie es una maravilla, desde los trazos artísticos de los paneles hasta la historia en sí y sus personajes.
Sin embargo, estos maravillosos dibujos esconden una historia muy oscura y repleta de todo tipo de desgracias que suele experimentar el protagonista, Guts. Esta es una historia que todos deberían leer, aunque con la advertencia de que incluye mucho contenido “pesado” y tétrico, desde violencia, abusos y más.
Vagabond
Musashi Miyamoto es el guerrero más popular de todo el país. Este es presentado como un hombre extremadamente violento. Sin embargo, decide cambiar su vida cuando se encuentra con el monje Takuan.
Esta historia también cuenta con paneles maravillosos. El arte de esta obra es simplemente espectacular, pero no es todo. La historia es lo más importante y, definitivamente, Vagabond es una de las mejores dentro de esta demografía. Y muchas personas la consideran como el epítome del género para adultos.
20th Century Boys
Naoki Urusawa autor de Monster vuelve a aparecer en esta lista con su obra 20th Century Boys. Dicho manga se encarga de contarnos la historia de un grupo de amigos que deberá salvar el mundo de un plan diseñado por ellos en su infancia.
La trama compleja y llena de giros, junto con la habilidad para desarrollar personajes profundos, cautiva a los lectores desde el principio hasta el final. La serie aborda temas universales como la amistad y la responsabilidad, mientras que su rica galería de personajes y las conexiones emocionales que crea con los lectores hacen que esta obra sea un hito en el mundo del manga y el cómic.
La habilidad de Urasawa para entrelazar estos elementos en una historia emocionante y llena de intriga es la razón fundamental por la que "20th Century Boys" es considerada una obra maestra.