Viernes 23 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La batalla por los semiconductores en la postpandemia

David Medrano | 08/09/2023 | 02:42

La pandemia del COVID de hace un par de años, legó un mundo diferente, totalmente nuevo, modificó para siempre las interacciones y los métodos de producción a un punto que se creó el fenómeno del nearshoring, pero además impuso nuevas demandas, la tecnología creció a pasos agigantados, así como su uso y aplicación en diferentes ramos de la industria, y como efecto simultáneo, otras necesidades, algunas de ellas, imperantes.

El nuevo oro de la postpandemia, junto al litio como combustible de la modernidad -hasta que haya mayor avance en el uso de la aún incipiente y recién descubierta changesita-, son los chips semiconductores o conocidos más como circuitos integrados, cuyo uso en más de un centenar de industrias, ha derivado en una creciente demanda, conforme avanza el desarrollo, y a la par, una escasez que afecta con severidad cadenas productivas.

La de la industria automotriz es una de ellas, con aplicaciones de ese componente en los tableros de los vehículos, o en adminículos tan cotidianos, como son las propias llaves, pero cuya escasez al menos en México, desde finales del año pasado y durante los primeros meses de 2023, la colocaron en situación de jaque.

Ahora ¿qué es lo que pasa?, la nueva dinámica de la postpandemia creó relaciones de interacción muy distintas, soportadas en forma fundamental, en el uso de aparatos tecnológicos de la vida cotidiana, como son el móvil que se lleva en las manos, y con más frecuencia las computadoras portátiles, o laptops, ahora ya hecho un sustantivo.

El mercado de la tecnología está desbordado, múltiples clientes están en la lucha constante por los semiconductores, entre ellos, los portátiles que crearon de la experiencia trágica de la pandemia y el asilamiento inexorable, el satisfactor a acortar las distancias, la permanente comunicación, o el don fascinante de la ubicuidad exacta.

No hace mucho, quizá apenas unas semanas, me comentó una científica social una cosa llamativa, en vías de reemplazar su accidentada laptop, alistaba 40 mil pesos, para adquirir una máquina nueva, la opción B, hacia la que se decantaba, era renovar su móvil utilizado con una muchísima más frecuencia que el vehículo, como lo hacen también la generalidad de las personas, en jornadas de 12 o hasta más horas.

La batalla por tanto parece que la gana la industria de los portátiles, pero si algo caracteriza a la automotriz es su enorme capacidad disruptiva.
Therm X, fabricante de semiconductores anunció a inicios del año, el desarrollo de una planta en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en Aguascalientes opera Texas Instruments, y más hacia el norte del paìs, Infineon, principal abastecedora de la industria automotriz y que destina su producción en su mayoría a clientes de los Estados Unidos de América.

Una planta de esas características, no supone un reto menor, sus entornos de fabricación tienen altísimos niveles de sanitización, iguales o más que las demandas quirúrgicas, necesario así para procesar el silicio, principal componente de los circuitos integrados que demanda la industria en expansión constante.

No es una expectativa rara, mucho menos cuando se piensa que SLP es beneficiario eventual del nearshoring, busca como se ha dicho diversificar su industria, fundamentalmente manufacturera, y que entidades federativas vecinas identifican al estado, como la bóveda de la proveeduría.

No le cae mal a SLP emprender una negociación de alto nivel, por atraer una empresa de esa naturaleza, con tanta especialización y tecnología, por lo que representan inversiones de cuando menos 4 mil millones de dólares. Esa cantidad es la que entre varias, es la que se captó en un año de trabajo.

CRISIS DE MADRINAS II
Aún es un problema severo que afecta a las ensambladoras instaladas en San Luis Potosí, y que ha ralentizado la salida de su producción de vehículos que siguen acumulándose, en torno a los complejos de fabricación. No ayuda tampoco el ritmo lento con que funcionan los servicios aduaneros de la costa del golfo de México.

En GM, conocemos como describimos antes que buscan cada vez más, terrenos adicionales donde colocar su producción. En BMW lo hacen en patios muy alejados a las naves de fabricación, pero dan salida con ingenio.

Cada día trailers de plataforma adaptada, ante la escasez de madrinas, mueve tres vehículos, por lo general salen del complejo dos de ellos, lo que significa trasladar seis en total.

Una madrina tiene capacidad de trasladar hasta ocho vehículos, en ocasiones, con disponibilidad, se auxilian de una de ellas. En el acumulado, se mueven 14 a diario. Muy lento, y no hay visos de que se resuelva esa crisis, en un corto plazo.

CREATIVIDAD
Quizá sea porque algo detectan como falla, en la promoción turística de SLP, pese a que esa actividad, es una de las palancas del desarrollo económico, la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles se puso muy creativa, y mediante una campaña eficaz difundida en paquetería y redes, promocionan a la entidad, con un mensaje muy patrio y folclórico. Les hacen la chamba a las responsables directas.

AL RESCATE DE CRUZ ROJA
Por su crisis institucional, desde hace varios, varios meses ya, permanece inoperante y a poco de caer en el abandono, la estación de servicios de la Cruz Roja que tiene en el módulo de la Zona Industrial, a un costado de la lateral de la carretera federal 57.

Su sostenimiento mensual, oscila en los 60 mil pesos, como es muy necesaria, los industriales, y la iniciativa de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, proyectan un esquema de financiamiento que permita sino en septiembre, quizá en octubre, pueda reactivar esa institución sus nobles operaciones.

@LA_BRUJULA_O
dmedranou@gmail.com