Viernes 23 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Tan parecidos AMLO y Carlos Salinas

Victor Sánchez Baños | 08/09/2023 | 02:42

* López Obrador busca el poder trae el trono * Colosio habría sido la Continuidad salinista * Claudia, hechura de Andrés * Es continuidad de la 4T * Si se va Marcelo a Movimiento Ciudadano, acabó su vida política * Dante Delgado a punto de perder su partido * Ramírez Aguilar, leyes de contenido social * Chucho Mena, presidente de la Academia Olímpica Mexicana

La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás.
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.
  
Quedó definida la boleta electoral para el 2 de junio de 2024. Serán dos candidatas las que aparezca, con igualdad de fuerzas. Por el oficialismo estará Claudia Sheinbaum y por la oposición Xóchitl Gálvez.
No son sorpresas. En ambos casos, cuando menos en los últimos tres meses, los strikes estaban cantado. Como hemos mencionado en esta columna, serían dos mujeres ungidas por sus respectivos partidos como candidatas a la presidencia de la República. Eran ellas. Nadie más. Las rabietas del “terrible enfant”, Marcelo Ebrard, es parte de la escenografía.
Tengo que reconocer que la política mexicana circunstancial o necesariamente da un “reset” a lo tradicional de la política mexicana: llega una mujer a la presidencia, una ingeniera de origen indígena o, la otra, la otra científica especialista en energía doméstica.
A pesar del canto de los jilgueros de Morena y sus partidos satélites, que gritan en cualquier foro, que ganarán por el apoyo a los pobres, hay materialmente un empate.
Claudia gana la candidatura con el apoyo presidencial y en una encuesta a 12 mil personas.
No todos los pobres están con la 4T, ni todos los clasemedieros con la oposición. El país está dividido en 2. Una mitad está en favor del proyecto que encabeza López Obrador y llamada la Cuarta Transformación, y el otro, que promete generar condiciones de prosperidad para repartir la riqueza y acaba con la miseria.
Sin embargo, aparecen otros fenómenos que son dignos de ser analizados.
López Obrador manda un mensaje de Tlatoani, para que sus seguidores ahora se conviertan del lopezobradorismo a Claudistas.
La entrega del bastón de mando, que es una ridiculez que lo único simbolismo entrega el control del país pésele a quien le pese a su candidata.
Buscará ser el poder tras el trono y en eso se parece a Carlos Salinas. Dejó a un damnificado, Camacho Solís, y quería manipular a su hechura política, Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado en Lomas Taurinas.
Andrés debe irse a su rancho. Que termine su administración para que la historia, no los libros de texto hechos galimatías por imitadores baratos de Fidel Castro, Che Guevara, Mao, Stalin incluso Hitler.
López Obrador creó a Claudia en el mudo político. Una científica que merece, y lo digo con sinceridad, el beneficio de la duda. Sin embargo, tendrá que esforzarse al doble para demostrar la nación, si llega a la presidencia, que no dependerá de AMLO. Demostrar total independencia.
Los caracoles, como dirían quienes apoyan desde lo exótico a Andrés, están echados y, como un volado, sólo hay dos opciones; materialmente un bipartidismo, con la salvedad que siempre hay esperanza para que ocurra un cambio que beneficia a los mexicanos.

Mientras Xóchitl presenta un plan de gobierno, Claudia ya dedicado a defenderse del golpeteo interno de sus correligionarios, que muy posiblemente seguirán; los disidentes de Marcelo, en Morena.

PODEROSOS CABALLEROS… SENADO: Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva en el Senado, prepara una intensa agenda legislativa para el periodo que comenzó el 1° de septiembre. Impulsará iniciativas con una dimensión social, enfocándose en fortalecer los derechos de adultos mayores, mujeres y grupos vulnerables. *** DANTE DELGADO: Dante Delgado dice que superará sin problemas la ruptura con Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, y va más allá: asegura que MC es la única fuerza que le puede ganar a Morena en 2024. Y lanza una apuesta: si MC consigue menos votos que PAN, PRI y PRD, se retira de la política. Él apuesta a Marcelo Ebrard se sume a su partido y así dinamitar a la Alianza Opositora. Sin embargo, se juega su permanencia en el control de los naranjas. Luis Donaldo Colosio Jr, no juega ese juego y apoya a Xóchitl. Samuel García hasta octubre se define. Si Marcelo se hace naranja, está más que telegrafiado que lo hace con el beneplácito de Andrés.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… JESÚS MENA: El comité Olímpico Mexicano, nombró como nuevo presidente de la Academia Olímpica Mexicana al medallista Jesús Mena Campos. A casi tres décadas de su creación ahora como una extensión directa del COM. Inicia una nueva etapa para orientar y renovar la difusión y promoción de la educación olímpica y el olimpismo. La Academia es un espacio que tiene como misión estudiar principios, valores e ideales y su filosofía así como desarrollar educación olímpica en nuestro país. Definitivamente Chucho Mena es una excelente opción para impulsar el desarrollo del deporte en México. No olvidemos que fue medallista olímpica en Seúl de 1998.
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos
...