Sábado 16 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alumbra el horizonte de la CDMX

Reforma | 06/09/2023 | 21:55

Las luces bailaron a lo largo de los 218 mil focos que le dan vida a la Rueda de la Fortuna Aztlán 360°, ubicada en el Parque Urbano Aztlán, en el Bosque de Chapultepec.
 
Con su altura de 85 metros, esta noria, levantada en lo que fue la Feria de Chapultepec y que aspira a convertirse en un nuevo ícono urbano, superará a la de Puebla, que mide 80 metros. 
 
La rueda más alta que existe en el mundo es la de Las Vegas, que mide 167.6 metros.
 
Anoche, en un ambiente colorido previo a las fiestas patrias, se realizó el encendido en presencia del Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y del presidente de Mota-Engil México, José Miguel Bejos.
"Las luces se quedarán prendidas permanentemente como parte del paisaje urbano de la Ciudad de México. Por su ubicación, con sus luces, la rueda de la fortuna podrá ser vista desde cualquier parte de la Ciudad", dijo Batres Guadarrama.
 
"La funcionalidad de la rueda de la fortuna sería doble: el entretenimiento como ícono urbano, pero también acompañar a nuestra Ciudad en iluminar con los colores de cada una de las celebraciones que sean importantes para los chilangos", agregó Bejos.
 
Está conformada por 40 cabinas, con capacidad para seis personas cada una, y cuentan con aire acondicionado y calefacción, así que el público podrá disfrutar cómodamente sin importar el clima, en viajes de 15 a 20 minutos de duración.
 
Dentro, se podrán conectar dispositivos vía Bluetooth para escuchar la música según la preferencia.
 
La Aztlán 360° fue construida por la empresa de origen italiano Fabbri Group, con más de 65 años de experiencia en ruedas de la fortuna.
 
El montaje estuvo a cargo de técnicos especializados, capacitados por el grupo para mantener los lineamientos de seguridad, operación y mantenimiento.
 
Durante años no se permitió la edificación de una noria pues su ubicación, frente a la ex residencia presidencial, Los Pinos, se consideraba un tema de seguridad nacional.
No obstante, ahora Los Pinos es un centro cultural integrado al parque de Chapultepec.
 
Las autoridades capitalinas esperan recibir a 15 mil personas por día para acumular un total de tres millones de personas al año.