No por ser esperable, sobre todo con la decidida estrategia de Mini por la electrificación, resulta menos doloroso. De hecho ya estabamos avisados con la cada vez más complicada posibilidad de encargar un Mini manual debido a los problemas de suministro de los últimos años que obligaban a enfocarse en las opciones más solicitadas, o incluso la desaparición, por todo lo alto con ediciones especiales como el JWC 1to6 Edition, del cambio manual en las versiones más deportivas de la familia con el Mini John Cooper Works.
Sin embargo la puntilla parece haber llegado tras el estreno de la quinta generación del Mini Cooper, la primera, de momento, que es 100% eléctrica -aunque más adelante llegarán versiones de combustión-. Este aspecto ya salvo extraños proyectos como el de Toyota supone la comfirmación de que el cambio manual dirá adiós definitivamente al cambio manual, pero por si quedaba alguna duda, sobre todo con esas futuras versiones térmicas, desde Mini han terminado por despejarlas: no habrá más cambios manuales en Mini.
No habrá cambio manual en los futuros Mini de combustión
En una entrevista con Top Gear durante el Salón del Automóvil de Múnich IAA Mobility que se está celebrando estos días, Stefanie Wurst, máxima responsable de Mini ha sido clara: "Lamentablemente no tendremos manual" afirmó a la pregunta sobre si al menos esos modelos de combustión seguirían manteniendo la opción de un cambio manual, un elemento que durante mucho tiempo fue parte de la experiencia pura y deportiva que quería ofrecer Mini.
Mini quiere está en competición eléctrica. La cuestión aún es qué disciplina
En cualquier caso Wurst también habló de otro asunto bastante interesante, y es de los planes de Mini para sumergirse en el mundo de la competición con coches eléctricos. "Creo que conocer a Charlie [Cooper, nieto del famoso John Cooper] me dio confianza para apostar por el motorsport", explicaba Wurst. "Por lo tanto, planeamos acompañarlo también en el mundo de la competición con vehículos eléctricos".
En cualquier caso desde la marca aún no tienen claro en qué disciplina se introducirían. ¿Los rallycross eléctricos? ¿ETCR? ¿la Fórmula E? ¿Extreme E? ¿o quizás un regreso al Dakar ya con estructura oficial y un proyecto parecido al de Audi con el Audi RS Q e-tron? "Para mí es muy difícil juzgar ahora mismo porque no todas las nuevas formas motorsport eléctrico han tenido éxito", dijo. "¿Cuál es una buena plataforma para el futuro? Veremos qué evoluciona y planearemos unirnos a algo".