Las parejas duraderas, las que superan el paso del tiempo y se mantienen juntas a pesar de las adversidades y los momentos difíciles, son las que realmente hacen un esfuerzo y trabajan en su relación, pero también son las que tienen una serie de cosas en común que ayudan a lograr esa unidad.
La psicología dice que los opuestos se atraen y que podemos tener buenas relaciones con personas que son muy distintas a nosotros, pero hay algunos puntos y temas en los que es importante no ser tan opuestos y tener visiones similares.
De acuerdo con la BBC, un estudio de la Universidad de Ámsterdam reveló que sí es importante ser similar a nuestras parejas, ya que esto puede aumentar la felicidad y ayudar a que la relación se vuelva estable y duradera, aunque el estudio apunta a que hay cosas en las que es mejor ser diferentes, para tener una especie de balance entre personalidades, actitudes y más.
No es que tengas que ser completamente igual a la persona con la que estás en una relación, sino que debe existir ese balance entre puntos que comparten y puntos en los que no piensan de la misma manera, y el factor de tener personalidades que se complementen es de lo más importante (por ejemplo, si tienes una personalidad introvertida, el estudio dice que es mejor buscar a una persona extrovertida).
Entonces, ¿en qué se debe ser similar o pensar de la misma forma?
Las parejas deben pensar igual en estas 5 cosas, para durar
Agreeableness
De acuerdo con el estudio, un elemento muy importante, que las parejas deben compartir para tener un mayor nivel de felicidad es lo que se conoce como Agreeableness, que la BBC describe como “un rasgo asociado con confiar en los demás y tener más empatía”.
Esto significa que hay que tener una postura similar en cuanto a la manera en la que se trata a los demás, a la apertura de ayudar a otros, de tratar a los demás con amabilidad y empatía y a brindar apoyo tanto a la pareja como a otras personas.
Los planes a futuro
Las parejas que no están en la misma página, que no tienen los mismos planes o una perspectiva de vida similares pueden tener menos posibilidades de ser exitosas y duraderas.
Tener planes similares significa que quieren lo mismo y que están avanzando hacia el mismo lugar, mientras que no tenerlos indica que los caminos de vida se van por lugares muy distintos, que pueden causar división o frustración cuando la pareja no está buscando lo mismo. Cosas como el matrimonio, los hijos, los planes para el retiro y más deben tener puntos en común.
La importancia del sexo
No es que el sexo sea lo único importante o que debas buscar a una pareja que siempre quiera tener sexo al mismo tiempo que tú, pero el sexo es un elemento clave en las relaciones y es parte de lo que ayuda a construir la intimidad.
Lo importante es que tengan una actitud y relación similar con el sexo, que lo vean de la misma manera o lo más parecido posible, ya que esto determina la actitud que tienen al respecto, los gustos y la apertura a probar las cosas que la pareja o cada uno necesita. Por eso es importante hablar sobre el tema y hacer las preguntas correctas.
La política y valores
El tema de la política puede ser muy polémico y complicado, en especial si las posturas son muy diferentes. Por ejemplo, tener una postura más liberal puede chocar con las posturas más conservadoras, y esto puede generar todo tipo de conflictos, algunos leves y otros que pueden convertirse en un factor decisivo para una ruptura.
Lo mismo pasa con los valores, donde cosas como la lealtad, la confianza, la ética laboral y el respeto deben ser compartidos para crear un ambiente más sano y donde los dos se sientan apoyados y acompañados.
Los roles dentro de la pareja
El tema de los roles es también muy importante y es algo sobre lo que se debe hablar antes de tomar decisiones importantes.
Aquí hay que considerar cosas como quién es el que se encarga de cuidar a los hijos, de realizar las tareas del hogar, de hacer las compras, de trabajar, de sacar al perro y más, entendiendo que, cuando las dos personas ven esto como una tarea compartida o cuando los dos están de acuerdo en asignar tareas, entonces todo es más armonioso y fluido.