Masterdating es una de las nuevas tendencias de citas de la actualidad. Es un término que se volvió viral en TikTok y que puede ser la clave para ayudarte a encontrar a la pareja correcta para ti y a tener mejores relaciones.
Y no, no consiste en salir con todas las personas que se te crucen por el frente hasta encontrar a la correcta, tampoco tiene nada que ver con las apps de citas y las redes sociales, sino con el autoconocimiento, el autocuidado, y con conseguir las herramientas que te ayude a tomar mejores decisiones.
Bien lo dice RuPaul, si no te amas a ti mismo, no puedes amar a nadie más, lo mismo pasa si no te conoces, si no sabes lo que quieres y si eres de los que saltan a una relación simplemente para evitar la soledad, y sin analizar si eso es realmente lo que necesitan. Y el Masterdating se conecta con esto.
Y no solo es RuPaul, el experto Bruce Y. Lee escribe en Psychology Today que “No puedes encontrar la pareja y la relación adecuadas sin conocerte y cuidarte mejor”.
¿Qué es Masterdating?
Lee dice que este término viral no es exactamente nuevo, sino que se ha puesto de moda nuevamente en la actualidad, y eso es porque es muy útil en el terreno de las citas y las relaciones.
El término se refiere a tener citas contigo mismo (sí, por eso Miley Cyrus se compra flores a sí misma), pasar tiempo solo donde debes buscar cuidar de ti mismo, comprender qué es lo que necesitas y conocerte mejor, para que puedas determinar qué es lo que quieres realmente, establecer límites y evitar dejar que el miedo a la soledad sea el motor principal de tu búsqueda de una pareja.
“Una masterdate puede tener muchas formas y configuraciones diferentes, desde simplemente dedicar tiempo a la autorreflexión hasta llevarte a una cita elaborada en toda regla. Puedes tener una cita maestra en la privacidad de tu hogar, un restaurante, un teatro, un spa, un juego de pelota, el parque o básicamente en cualquier lugar”, dice Lee.
Tal vez suena algo cursi, pero es un elemento clave para trabajar en tu amor propio, lo que también puede ayudarte a escapar de relaciones tóxicas, a superar inseguridades y a darte cuenta de que te mereces algo bueno, y a una persona que te valore y te quiera por lo que eres, con lo bueno y lo malo. Además, Lee dice que esto también puede ayudarte a lidiar mejor con los rechazos y a no dejarte derrotar por ellos.
Y eso no solo es bueno en el contexto de las citas, sino también en lo laboral, las amistades y mucho más.
Lee además dice que “las mejores relaciones son por elección cuando dos personas relativamente completas y realizadas en sí mismas deciden unirse voluntariamente”, y eso solo se logra cuando te conoces, cuidas de ti mismo, sabes lo que quieres y te tratas con respeto, que son cosas que también obtienes con el Masterdating, donde también descubres tus fortalezas y debilidades.
Después de eso puedes salir en citas con otras personas y aplicar todos los trucos que quieras para aumentar las posibilidades de gustarles, pero sin partir del no saber estar solo, de buscar relaciones simplemente para tener a alguien o sin saber qué quieres y cómo evitar situaciones poco saludables y muy dañinas.
Y Lee deja una pregunta importante, él dice que, así como “no comprarías un atuendo sin medir primero tu talla y cuerpo, sin comprenderte realmente a ti mismo, ¿cómo sabrías cuándo has encontrado a la pareja adecuada?”