Conseguir trabajo puede ser complicado, lo que pasa es que hay mucha competencia, una cantidad limitada de opciones y hay quienes piden años de experiencia y una gran cantidad de conocimientos especializados, pero no es imposible, sucede todos los días y a veces simplemente debes aprender a jugar el juego (del reclutamiento).
Ir a una entrevista de trabajo (o muchas) es parte del proceso, también hay un poco de espera, algunos rechazos, oportunidades que no son tan buenas como suenan y puestos soñados para los que hay mucha competencia, y el problema es que puedes toparte con la realidad de que nadie te contrata y vas a estar sin trabajo por un largo tiempo.
Lo que pasa es que, con la situación actual, conseguir trabajo no es lo más fácil y rápido del mundo, pero, de acuerdo con Liza Kirkpatrick, quien escribió al respecto en el blog Ascend de Harvard Business Review, la culpa no siempre es de la situación, sino de algunos errores que puedes estar cometiendo sin darte cuenta.
De acuerdo con la experta, pueden pasar dos cosas, la primera es que estés enviando tu curriculum, pero no consigas entrevistas de trabajo, y la segunda es que si consigas entrevistas, pero ninguna de ellas te dé los resultados que buscas, y en ambos casos es importante analizar lo que estás haciendo y cómo lo estás haciendo.
¿Quieres conseguir trabajo? Estos errores hacen que sea más difícil
Tu currículum no está bien escrito
Una razón por la que puedes conseguir pocas entrevistas o ninguna, es porque tu CV no tiene el lenguaje correcto, no refleja realmente tus habilidades y lo que puedes ofrecer, o es difícil de entender y leer.
Es importante que lo hagas de tal manera en la que sea fácil entender cómo tus habilidades y experiencia combinan con lo que las empresas que te interesan están buscando, además de que no debe ser demasiado largo, no debe tener errores de ortografía y debe resaltar correctamente las habilidades más importantes que tienes.
No investigas las tendencias
De acuerdo con Kirkpatrick, que además es directora del Career Management Center en la Kellogg School of Management en la Universidad de Northwestern, hay que tomar en cuenta que hay tendencias de contratación y de búsqueda de candidatos que van cambiando con el tiempo.
Debes investigar estas tendencias para tener un panorama más claro de las oportunidades que hay allá afuera, los trabajos que tienen más y mejores ofertas y qué tipo de personas son las más buscadas y las que más éxito tienen a la hora de aplicar a trabajos, para que puedas tomar mejores decisiones.
No eres bueno contando historias
Kirkpatrick explica que, para conectar más con la persona que te hace la entrevista de trabajo, para transmitir emociones y para convencer, entonces tienes que ser bueno contando historias, principalmente tu historia.
Lo que debes hacer es resaltar las cosas más importantes, los retos y tus aprendizajes, tomando en cuenta que no debes extenderte demasiado y no necesitas contar tu historia de vida completa, sino que debes enfocarte en los mejores puntos y en lo que realmente te interesa que se sepa.
No conoces a la compañía para la que aplicaste
No hacer un poco de trabajo de investigación puede ser una muy mala idea, ya que esto lleva a que no sepas lo que se necesita de ti, el tipo de habilidades que se están buscando o las posibilidades de trabajo que hay.
No saber nada de esto aumenta tus posibilidades de que no seas el candidato correcto, y esa puede ser la razón por la que no consigues entrevistas de trabajo u ofertas.
No muestras tus “soft skills”
Las habilidades blandas son habilidades como comunicación, resiliencia y pensamiento crítico. No son habilidades técnicas, sino que son elementos que pueden ayudarte a trabajar mejor en equipo, a lidiar con la presión y el estrés de los retos diarios, y esas son cosas que también debes tomar en cuenta durante los procesos de entrevistas.
Es importante que demuestres que tienes los conocimientos, pero también habilidades para ser un buen compañero de trabajo, un buen empleado y una persona que no se va a destruir bajo la presión.
No te haces las preguntas correctas
Antes de iniciar cualquier proceso, debes hacerte algunas preguntas, debes poder responder qué estás buscando, que te interesa, cuánto quieres ganar, cómo quieres que sea tu carrera y para qué tipo de puestos te interesa aplicar, todo esto para poder tomar mejores decisiones y estar mejor preparado, para tener todo lo que necesitas para estar preparado para dominar la entrevista y causar mejores impresiones.