Domingo 11 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
plano informativo

Conoce los mitos más famosos de la cocina mexicana

El Imparcial | 04/09/2023 | 13:34

La cocina mexicana está llena de tradiciones, sabores y colores, pero también dentro de ella encontramos mitos y supersticiones, a continuación te contamos algunas de las más populares.
 
- Si al cortar cebolla no puedes parar de llorar, es que eres muy celosa o Celoso
Según cuando una persona que está picando o cortando cebolla llora en el momento de hacerlo, indica que será o es muy celosa, pero la verdadera razón por la que se produce el llanto  es la siguiente.
 
De acuerdo con National Geographic, la acción de cortar una cebolla hace que se mezclen dos sustancia que como resultado producen un gas que contiene azufre y que al contacto con el agua, como los ojos que son húmedos, se descompone en ácido sulfúrico. 
 
Entonces, el cerebro reacciona diciéndole a los conductos lacrimales que produzcan más agua, es decir lágrimas, para diluir el ácido y proteger así los ojos.
 
- La salsa sale muy picosa si la haces enojado.
Seguramente has escuchado alguna vez la frase La salsa está muy picosa, "El que la hizo estaba enojado". Lo cierto es que las salsas pican como resultado de la capsaicina presente en las semillas de los chiles, las cuales se les quitan junto con las venas antes de la preparación.
 
-Las tortillas se inflan cuando tus invitados ya tienen hambre.
Cuando alguien ha hecho tortillas a mano y puesto en el comal, esta se ha inflado, cuando esto sucede siempre se dice que las persona que está esperando o haciendo las tortillas para comer ya tiene hambre.
 
Lo que sucede realmente es que la masa está cocida a la perfección y esto se debe porque se ha formado una capa de masa cocida que no permite que el aire escape, cocinando de forma pareja la tortilla tanto en su interior como en el exterior, así se logra el punto perfecto para voltear las tortillas y retirarlas.
 
- Si se te antojan los tamales o a alguien que vea que los estás haciendo, quedan crudos.
Seguramente alguna vez escuchaste a tus abuelos decir que los tamales no se cocieron todos porque alguien tenía mucha ganas de comer tamales, pero la explicación lógica es que la vaporera no cerro bien y el vapor se escapó.
 
- Las claras de huevo suben cuando tienes energía positiva
Batir las claras del huevo resulta sencillo para algunos o desesperante para otros si no logran que suban, si lo último es tu caso se dice que es la consecuencia de contar con energía negativa.
 
Sucede que para hacer merengue o lograr el punto de nieve es necesario llevar un ritmo uniforme al momento de batir las claras. De no ser así, te puedes frustrar con mayor facilidad.