Julio y agosto son los mejores meses para el avistamiento de luciérnagas, uno de los espectáculos de la naturaleza más bellos en México. Todo, gracias a los pequeños bichos que son capaces de encender su cuerpo para atraer a su pareja, creando un verdadero espectáculo de luz.
Desde el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México hasta el Valle de las luciérnagas en Puebla, estos impresionantes destinos son el lugar ideal para disfrutar de este espectáculo, además de contar con diferentes amenidades para relajarte y desconectarte de la rutina diaria.
Luciérnagas, los bichos de luz
Pertenecientes a la familia de los lampíridos, las luciérnagas son en realidad escarabajos, también conocidos como “bichos de luz”, gracias al efecto luminiscente que producen a través de órganos lumínicos cuando absorben oxígeno.
Con más de 2000 especies, estos pequeños insectos suelen vivir en regiones cálidas y templadas, por lo que es común encontrarlas en Asia y América. Gracias a la sustancia que producen llamada luciferina durante su época de apareamiento o como mecanismo de defensa, es que podemos apreciar del increíble espectáculo de luces intermitentes y en estos lugares se pueden visitar.
Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México
Aunque muchos no lo saben, es posible ver luciérnagas sin salir de la Ciudad de México, siendo el Bosque de Chapultepec el spot ideal para hacerlo. Las también llamadas hadas del bosque, aparecen durante esta época del año para llenar de luz las noches, por lo que vale la pena visitarlo.
Santuario Bosque Esmeralda en el Estado de México
A tan solo hora y media de la Ciudad de México, este increíble destino no solo permite avistar luciérnagas durante estos meses, sino que cuenta con diferentes actividades recreativas para ver este gran espectáculo y disfrutar con familia y amigos. Más de 160 mil luciérnagas viven en este santuario, siendo posible acampar u hospedarte en acogedoras cabañas para no perderte de esta gran experiencia.
Santuario de las luciérnagas en Tlaxcala
Uno de los lugares más populares para ver luciérnagas es este en una zona ecológica de Nanacamilpa: un impresionante bosque de coníferas cuyo ambiente es ideal para los ‘bichos de luz’. Puedes visitar este destino entre julio y agosto a través de tours o visitas guiadas para apreciar el espectáculo estos pequeños insectos bioluminiscentes. Además, podrás disfrutar de diferentes tours para hacer senderismo nocturno, experimentar el glamping, o dar pasear en globos aerostáticos.
Valle de Texmelucan en Puebla
Ubicado en Santa Rita Tlahuapan, este valle cuenta con una ruta de las luciérnagas que se inauguró hace dos años, por lo que es una de los más visitados por turistas durante esta época del año. Además de avistar luciérnagas, podrás realizar caminatas en el impresionante bosque de pinos y heno e, incluso, si deseas aprovechar el fin de semana puedes pasear por la cañada Tecampanario, el llano de San Pedro y las cuevas Chichicasio y Teapaxco en Santa Rita.
Glamping Octli en Tlaxcala
Este lugar ubicado también en Nanacamilpa no solo es un santuario de luciérnagas, sino que rinde tributo a las tradiciones tlaxcaltecas, por lo que su ambientación está hecha por artesanos regionales. Con visitas guiadas para avistar a los bichos de luz, este lugar cuenta con cabañas de lujo rodeadas de magueyes para disfrutar del glamping, además de ser pet friendly.