Oscar Esquivel | 01/09/2023 | 00:15
Xóchitl gano la encuesta, no el proceso y eso la deslegitima.
Lindo vestir que guarda la más íntima tradición de las mujeres indígenas y no indígenas. El huipill, blusa o vestido de colores con adornos de simbolismos de las diferentes etnias indígenas mexicanas, de origen prehispánico orgullo que se mantiene en nuestros días. El huipil es la prenda de uso diario para salir, cocinar, pasear; existe también el huipil para su uso en aquellos momentos especiales de la vida, del bautismo a la boda, un huipil singular para recibir a la muerte, que lleve a la mujer a cruzar el noveno nivel del Mictlán.
Hoy hay dos mujeres que lo visten con orgullo huipiles adornados, hermosamente bordados, una hidalguense y la otra tlaxcalteca, de estados con grandes tradiciones, ambas buscaron obtener la candidatura del Frente Amplio por México, a una de ellas ya le mancillaron su dignidad política, como persona y mujer. Hicieron jirones su huipil.
En medio de una presión irracional machista hacia las aspirantes, empecinada y digamos hasta misógina, de quienes ocupan las presidencias de los partidos, PRI, PAN, PRD y por supuesto de su gran tlatoani Claudio X González, estos hombres, creyeron que declinando todos obedecen a un comportamiento de caballeros, importando poco la democracia, en una lid de mentiras, fraguada en la mezquindad, engañaron con su farsa a la ciudadanía, hicieron creer que el proceso de selección de su candidato, estaría abierto, transparente, todos les creyeron y fue el camino de la declinación como su mejor carta, la democracia fracaso.
Dos en la contienda, dos mujeres enfrentándose a machos fascistoides, en un discurso de sueños guajiros de lo que es el PRI, su presidente de manera por demás vulgar, hizo a un lado a Beatriz Paredes, dejando el camino a Xóchitl Gálvez, la Panista se dejó querer y prefirió vender todas las gelatinas a que se le aguade la fiesta, tanto discurso de equidad de género, parar terminar con el síndrome de mujer violentada.
Han quedo al descubierto las formas antidemocráticas partidarias, se confirmó que no nacieron para ciudadanizar la vida interna de los partidos ¿Por qué razón no dejaron la libre competencia? hasta donde tope, dirían algunos, pero a las cupulas frentistas sus cálculos no les dan y comienzan a entrar en terror, evitaron a toda costa la consulta, el ciudadano común había fincado una esperanza de participación y elegir a su candidata, miedos al fracaso, no pudieron organizarse, o simplemente les importo un bledo la democracia. El alto porcentaje alcanzado por Beatriz Paredes en las encuestas, fue el motivo de la puñalada de Alejandro Moreno a su candidata, ahora, ante tal traición tendrá un peso específico en la designación de candidatos, el PRI por lo pronto ya reclama la candidatura por la Ciudad de México, el promedio de las dos encuestas, ponen a Xóchitl, en primer lugar con un 57.56%, mientras Beatriz se alcanzo el 42.42%, solo a 15 puntos y no a 30 como lo vaticinaban los panistas, los resultados se promediarían con la consulta y cada uno serian el 50%, ahí seguramente Beatriz Paredes le ganaría a Xóchitl. Ya no votaran los 2 millones doscientos mil afiliados al FAM, fueron engañados para esconder el tamaño real del “fenómeno de Gálvez”.
Así como son los hombres rectos, puros, bendecidos por el presupuesto de sus partidos políticos, de Marko Cortés, Alito y el desdibujado abuelito de Jesús Zambrano, hicieron que Beatriz Paredes declinara, pero en otra de sus perversidades, le ruegan a Movimiento Ciudadano, ¡para que sean ellos quienes hagan la diferencia y los lleve al triunfo en el 2024!
Con el cinismo corruptor que los caracteriza, adulan a Dante Delgado como persona y político, por otro le desprecian su férrea idea de no unirse en alianza con el Frente, casi lo culpan de la derrota adelantada, que está del lado equivocado de la historia, que defiende con lealtad a su amigo el presidente, por eso es un traidor a la democracia; entonces comparando Calderón estaría en la cárcel, amigo personal e íntimo de García Luna; con actitudes viles, de juego pervertido digno de traidores, Santiago Creel “el santo patria” busca a los liderazgo del partido naranja, para hacerlo parte de ese conglomerado.
Desean a los hijos de otros, porque los propios son unas fichitas incorregibles. Juzgan, enaltecen, sentencian y acarician, vaya manera de amar.
MC no debe ni puede equivocarse, la propaganda mediática de comunicadores gustosos del chayote, los llamados de las sirenas, la crítica de personajes obscuros y siniestros ante la negativa de unirse al mal, debe hacerse de oídos sordos, la sociedad busca congruencia en los actos de los político, acciones por el bien común, ganar el poder para hacer comunidad, consolidar lo ganado para conformar un futuro prometedor, concentrarse en los 10 millones de nuevos posibles votos de jóvenes que por primera vez votarán, para ellos, ofrecerles certidumbre en sus metas, replegarse a una alianza con serviles a la oligarquía, sería sin duda, romper con la esperanza de forjar un país mejor.
El PRI potosino se consume por dentro, la semana pasada dejo ver lo que todo mundo sabíamos, los acuerdos cupulares para imponer sus voluntades.
En una negociación anticipada al consejo político estatal, Sara Rocha presidenta, pacto con el auto nombrado primer priista Enrique Galindo el nombramiento del secretario. En el acto partidista, cuya asistencia estuvo plagados de personajes tenebrosos, con una mayoría aplastante, el edil no pudo imponer a su candidato, acto seguido, el berrinche de Galindo no se hizo esperar, bueno no solo en el partido, evidenciando pactos políticos a espaldas de la militancia, lo irónico que hasta ahora se cuestionan el porque se le permite a Sara Rocha tanta insolencia, hay un respuesta clara, ella llega por un capricho de Alejandro Moreno, lidercillo del PRI nacional, Sara no es mas que el reflejo de él, quienes hoy reclaman participación política democrática, son los mismos que formaron una delegación como representantes del priismo potosino, ante el Consejo Político Nacional, para darle a Moreno todas las facultades para asignar y designar cualquier cargo de elección popular y de partido, ¡un dictador pues! Y ahora, el priismo de Galindo ante la desesperación de ver sus sueños esfumarse de ser candidatos, el berrinche es la primera manifestación del descontento, el segundo como opción, es que el primer priista y mejor activo del PRI potosino… como estarán los demás, busque otra opción política.
Feliz septiembre, mes noveno que anuncia la entrada del otoño.
“Donde veas hojas caer, el árbol nos comunica prepararse para la renovación en la próxima primavera” OEA
Nos saludamos pronto.
Oscar Esquivel