Si eres aficionado de los programas televisivos de Corea del Sur, te podrás sumergir en varios lugares turísticos que te van a transportar a las fantasías más divertidas. La capital surcoreana es un sueño para los amantes de esta ola y cuenta con una infinita cantidad de spots en los que hay de todo: artículos alusivos a los doramas y el K-pop, ediciones limitadas, álbumes, peluches y juguetes, ropa y más. Pero no es todo, porque las locaciones de los doramas y de los videos musicales son espacios —en su mayoría— abiertos al público, y seguramente querrás visitarlos en tu próxima visita a Corea del Sur.
Así que te compartimos algunos de los mejores lugares turísticos y sedes que son un must si eres fan de la cultura coreana.
¿Cómo es la cultura de Corea del Sur?
Primero que todo, es interesante conocer un poco más sobre la cultura del país. Corea del Sur tiene una historia que, descrita en una sola palabra, es única. Se necesitan muchos días para vivirla y entenderla, ya que va mucho más allá de los elementos que han sido adoptados y adorados por el mundo occidental, como el kimchi o las mascarillas coreanas. Los locales le dan una increíble importancia al aspecto físico, tanto que se estima que casi la cuarta parte de los hombres utilizan maquillaje en su rutina diaria y las mujeres surcoreanas son las que se someten a más procedimientos cosméticos per cápita de todo el mundo.
No obstante, no lo es todo. Corea del Sur cuenta con un sistema educativo que es clasificado constantemente como uno de los mejores del mundo, además de que es el país con mayor nivel de estudios universitarios de personas entre 25 y 34 años. El 68% de los coreanos se gradúan de la universidad.
Asimismo, a los coreanos les encanta divertirse y el entretenimiento, pero son fieles creyentes de respetar las reglas y no causar daño a los demás. Y por supuesto, la industria del entretenimiento ha tomado importancia mundial, a tal grado que se convirtió en una de las más grandes del mundo, con K-pop, películas, cultura de la belleza, doramas y mucho más que han permeado al resto del mundo.
Lugares imperdibles para los amantes de los doramas
Universidades
Muchas universidades en Corea han sido locaciones de los doramas, pero unas muy comunes son la Universidad Nacional de Seúl, que podrás reconocer por Cheese in the Trap; la Universidad de Yonsei, donde han grabado Reply 1994, My Sassy Girl, True Beauty, Extraordinary You y muchas otras; y por último la Universidad de Hongdae, donde se filmaron famosos dramas como Flower Boy Ramyun Shop, Love Rain y Coffee Prince. La cafetería donde se grabó esta última, Sanmotoonge, está ubicada en el centro de Hongdae y se encuentra abierta para todos, con su decoración original igual de la serie y donde hay cuadros con autógrafos de los actores.
Torre de Namsan
Uno de los lugares turísticos más icónicos y que además, se ha inmortalizado gracias a los doramas, es la Torre de Namsan, que es un sitio tradicional para los locales. Varias escenas de novelas famosas han sido filmadas aquí, incluyendo en Boys Over Flowers, My Love From the Star y Oh My Ghostess.
Minsokchon
Hay varios sitios históricos que están muy bien preservados. La villa tradicional coreana, Minsokchon, da la impresión de viajar en el tiempo, y se puede reconocer fácilmente, ya que múltiples dramas históricos se filmaron en este lugar, incluyendo The Moon Embracing the Sun, My Love From the Star, Sungkyunkwan Scandal y Queen for 7 Days.
Jeonju Hyanggyo
Jeonju Hyanggyo, uno de los sitios históricos mejor preservados del país ubicado en la ciudad de Joenju, es un centro de educación confuciana que también ha sido utilizado en varias series coreanas, como The King’s Affection, The Red Sleeve, Moonlight Drawn by Clouds, Princess Hours, Sungkyunkwan Scandal, entre otras.
Hanok
En varios doramas se muestran en detalle los hanok, es decir, las casas tradicionales coreanas. Hay varias aldeas en las que se puede apreciar este estilo arquitectónico tradicional, y una de ellas en donde hay múltiples hanok de clase alta es la aldea Hanok de Bukchon, donde se encuentra la casa Sanggojae en donde se grabó Personal Taste.
Pohang
Esta ciudad en la provincia coreana de Gyeongsang fungió como locación para varios lugares y la playa del pueblo ficticio de Gongjin en la serie Hometown Cha-Cha-Cha.