Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El priismo y su unidad

Filiberto Juárez Córdoba | 31/08/2023 | 00:08

LA FENAPO YA TERMINÓ y el saldo fue blanco. Numerosa asistencia, muchas cosas gratuitas y las afirmaciones de que es la mejor feria del país. Pasó la fiesta y enseguida se vino encima la realidad, empezando con el retorno a clases, con todo lo que eso implica. Sigue la carencia de agua, los problemas de inseguridad y las infaltables controversias. Si no se arreglan las calles nos quejamos, pero si se reconstruyen nos oponemos. Cuando menos manifestamos desacuerdos por el material que se va a emplear.Es el caso de San Miguelito, donde se empezóla reconstrucción dealgunas calles muy deterioradas, pero a muchos no les gusto que se vaya sustituir el adoquín por concreto estampado. La discusión no es nueva, durante la administración de Victoria Labastida, se repavimentaron los alrededores de la alameda con concreto estampado. Hubo críticas y oposiciones, pero lo que se hizo ahí está. También en esa época, se sustituyó el adoquín en calles de la colonia Burócrata, con buenos resultados para ese sector. Muchos factores hay que tomar en cuenta para darle mantenimiento o reconstruir una vialidad, pero siempre lo más importante es que sea funcional.Un adoquinado, un asfaltado o un concreto estampado, no le van a quitar identidad a un barrio o a una colonia, lo que si le va a restar imagen es que sus calles estén en mal estado. Hay que quitar todos los ingredientes políticos y de lucimiento personal, que se están mezclando, y que las autoridades hagan las obras que se requieren de la mejor manera posible.

YA HAY DE POR MEDIO una suspensión provisional, por un amparo de los que se oponen a la sustitución de los adoquines, sin que eso signifique que la obra está cancelada por disposición judicial. Se suspendió hasta que se resuelva en definitiva si los promoventes tienen razón o no. Cuando el juez determine lo que considere correcto, habrá dos escenarios, el de que la reconstrucción de las calles se realice, o el de que se queden como estaban. Lo que debe haber es una suspensión de la participación de algunos dizque activistas, sea cual sea su interés, para que no se entorpezcan o detengan obras que realmente son necesarias. Lo que está pasando en San Miguelito, y en el Saucito, puede replicarse en cualquier lugar de la ciudad que requiera mantenimiento. La defensa del llamado patrimonio histórico de la ciudad, se está convirtiendo en una sentencia de muerte, para lo que se quiere conservar; muchas fincas del centro histórico y de los barrios, se están cayendo, porque es difícil cumplir las especificaciones para su restauración y no hay criterios razonados para que se equilibre lo que queda del pasado con los requerimientos del presente. 

CERCA YA EL PLAZO de las definiciones, en cada uno de los bloques políticos que se han conformado por la vía de la alianza de partidos y grupos, en lo toca a la 4T, hay una mayoría convencida de que Andrés Manuel López Obrador, está decidido a Claudi-car, además, hay quienes piensa, que la Ebra-rd se romperá por lo más Delgado. Por el lado de la oposición, se asegura que muchos ya toparon con Paredes, porque ya hay una flor –xóchitl, en náhuatl- que es la más bella del ejido. Ya se da por un hecho que los mexicanos vamos a cantar, en las próximas elecciones, el tema de una telenovela del siglo pasado: Dos mujeres, un camino. Mientras todo vaya a derivar en un camino correcto, al menos mejor que el actual, cantemos lo que tengamos que cantar. Algunos, eso sí, como siempre pasa después de cada proceso electoral, van a entonar a todo pulmón: Me caí de la nube en que andaba. No van a batallar, porque ya está muy ensayada pues dicen que todo México la anda cantando desde que inició este gobierno y se empezaron a desvanecer las expectativas que generó.

QUE LAS DIRIGENCIAS del PRI, ahora si están dispuestas a vencer, es más se afirma que lo están logrando o ya lo consiguieron. Que hay bastantes evidencias de que ya están derrotando, sino a sus adversarios, si a su propia militancia. El pronunciamiento adelantado de Alejandro Moreno, Alito,  -de quien llegaron a decir que era Amlito, y ahora discuten, sus correligionarios, si en realidad es Malito o Maldito-, reconociendo a Xóchitl Gálvez como ganadora, causó malestar y fue considerado una traición por una buena parte de la base priísta. Fue una descortesía, pues a quien le correspondía primero, en todo caso, fijar un posicionamiento, era a Beatriz Paredes, como contendiente. Ella, a final de cuentas, ya ha fijado su postura y lo ha hecho con la congruencia y madurez de su trayectoria ynivel político. En lo local, la dirigencia, tampoco tiene muy contenta a la militancia. Independientemente de los pleitos o incumplimientos de acuerdos de los personajes cupulares, la base, con la conformación del Consejo Político, se sintió desplazada e ignorada. Aunque se dijo que la renovación de la dirigencia serviría para reactivar al priismo y, Sara Rocha, ofreció conseguir la unidad, ahora, dicen, parece estar buscando lo contrario. Obviamente, no faltan los que aseguran que si ha surgido,en el PRI, un movimiento de unidadmuy notorio, propiciado e impulsado por la presidenta y sus colaboradores, unidad que cada día se nota más. NOSOTROS DECIMOS:
Si su propósito estrella

Fue conseguir la unidad,
Lo logró, con claridad,
¡Ya los unió en contra de ella!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC