San Luis Potosí, SLP.- Variable es el precio de la gasolina, su cambio constante es regulado por el mercado y los precios internacionales, incluso según la estación que ofrece el servicio tienen que ver con el costo de la gasolina por litro, sin embargo, en promedio oscila entre los 20 y 25 pesos en las diferentes estaciones de la entidad y según el combustible necesario.
En San Luis Potosí de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la capital del estado en la estación de gasolina de Costco el precio de la gasolina regular o Magna está en $20.99 pesos por litro, mientras que la Premium está en 23.99 pesos por litro, el costo más económico que se reporta.
En tanto en la gasolinera que se ubica en la calzada de Guadalupe, el costo de la gasolina se ofrece en Magna a un precio de 22.49 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium registra un costo de 24.84 pesos por litro.
En la estación sobre la Avenida Muñoz, el precio del combustible está la Magna al mismo precio que en Calzada de Guadalupe en 22.49 pesos por litro, sin embargo la Premium varía por algunos centavos al ofrecerse en 24.99 pesos por litro.
En Soledad de Graciano Sánchez el precio del combustible Premium se ubica en 24.11 pesos por litro, el Diésel automotriz en 23.45 pesos por litro y la gasolina Magna en 21.95 pesos por litro en promedio.
Por regiones, para la zona altiplano en Matehuala el Diésel se ofrece en 25.08 precio por litro, la Premium en 25.22 pesos por litro y la Magna se encuentra en 23.29 pesos por litro.
En la zona media en el municipio de Rioverde el costo de la gasolina para la Regular se ubica en 22.07 pesos por litro, la Premium en 23.97 pesos por litro y el Diésel automotriz a un costo de 23.72 pesos por litro.
En tanto en Ciudad Valles que pertenece ya a la región huasteca, el precio promedio para el Diésel se reporta en 25.21 pesos por litro, en 23.06 el litro de gasolina Regular y la Premium en 24.59 pesos por litro.
Cabe recordar que la Secretaría de Hacienda durante la semana del 26 de agosto al 1 de septiembre decidió recortar los estímulos fiscales al impuesto de la gasolina Magna y Premium.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia dio a conocer que los nuevos estímulos fiscales sólo incluirán un aumento para el diésel. Los porcentajes quedaron de la siguiente manera:
Magna con 49.04 por ciento
Premium con 36.04 por ciento
Diésel con 44.64 por ciento
El estímulo fiscal para la gasolina Magna disminuyó casi diez puntos porcentuales a comparación de la semana pasada, cuando llegó a 58.27 por ciento. La Premium también bajó desde el 41.96 por ciento del periodo anterior. El diésel fue el único que aumentó, pues contaba con 41.57 por ciento.