Domingo 14 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Superluna azul agosto 2023: Cuándo y cómo ver luna llena en México

MedioTiempo | 30/08/2023 | 09:55

Agosto está demostrando ser un mes lleno de cosas interesantes en el cielo este año. Después de la superluna de Esturión el 1 de agosto y la lluvia de estrellas de las Perseidas el 13 de agosto, los amantes de observar el cielo se están preparando para otro evento: la Luna azul o Blue Moon.

Sin embargo, a pesar de que el nombre de esta superluna podría sugerir que veremos un brillo azul en el cielo nocturno, en realidad no será así. Aunque a veces podemos observar un tono azulado debido a polvo, humo y cenizas en el aire (solo cuando ha habido erupciones volcánicas o incendios forestales importantes recientemente), su nombre se relaciona únicamente con su posición en el mes, siendo la segunda después de otra superluna.

Específicamente, según la NASA, este evento ocurre aproximadamente una vez cada tres años, lo que significa que tendremos la próxima oportunidad de presenciar dos superlunas en un mismo mes en 2026.

La razón detrás de esto es que la Luna toma alrededor de 29,5 días para completar su ciclo desde la fase de luna llena hasta la luna nueva y luego nuevamente convertirse en luna llena. Normalmente, esto sucede una vez al mes. En ciertas ocasiones, ocurren dos lunas llenas en un solo mes. Lo que lleva a la expresión "una vez en luna azul".

 

¿A qué hora podrá observarse mejor?

La Luna Azul podrá empezar a verse este 30 de agosto al anochecer, aproximadamente cuando sean las 20:50 horas en el centro peninsular y estará visible durante toda la noche hasta que sobre las 08:00 horas del 31 de agosto la luz solar empiece a impedir su visión.

Será más evidente a las 02:35 horas y podrá ser vista simplemente saliendo a la calle. Además, esta luna llena adicional de este verano posee una particularidad: ocurre al principio de su fase descendente en el hemisferio norte (y ascendente en el hemisferio sur), coincidiendo con una etapa de florecimiento que estimula el ascenso más vigoroso de la savia en las plantas.

 

Superlunas que podemos observar en lo que resta del año:

De acuerdo con The Old Farmer’s Almanac, esta no será la única ocasión en que podremos observar una superluna. Aún nos esperan cuatro más, una para cada mes restante en este 2023.

El 29 de septiembre se presentará la Luna llena de la cosecha.

El 28 de octubre será la Luna llena del cazador.

El 27 de noviembre corresponderá a la Luna llena de castor.

El 26 de diciembre tendremos la Luna llena fría.