¿Qué hace tan excepcionales a los perros para las personas? Además de su calidez y amor incondicional, poseen características que los distinguen de otros animales, de acuerdo con Melissa Starling, investigadora posdoctoral en Ciencia Veterinaria en la Universidad de Sidney.
A través de una publicación en "The Conversation", la doctora en comportamiento canino, emociones y cognición comparte 5 rasgos que hacen especiales a los canes.
1. Hipersociabilidad
A diferencia de otros cánidos, como los lobos, los perros domésticos pueden convivir en armonía con animales de otras especies e individuos de su misma especie incluso si no pertenecen a su familia.
Casi todos los perros son hipersociales porque disfrutan conocer a otros seres y contagian su amabilidad. Además, tienen variaciones en genes asociadas al síndrome de Williams. Las personas con esta condición experimentan efectos negativos de salud, pero tienden a ser muy abiertos y amigables.
2. Criados para entender
A lo largo de muchos años, los humanos han criado selectivamente a los perros, así que actualmente nacen con interés por las personas. Los cachorros desde temprana edad muestran atracción por las caras humanas y aprenden a seguir miradas para descifrar cómo se sienten sus tutores.
Si bien los lobos y los perros son igual de cooperativos, los canes domésticos tienden a ser más sumisos con las personas y a seguir sus direcciones, mientras que los lobos suelen ser más audaces y proclive a liderar cuando cooperan con humanos.
3. Sinnúmero de formas y tamaños
Starling sostiene que ninguna otra especie cuenta con tantas variedades de formas y tamaños como los perros (Canis familiaris). Los de mayor tamaño, por ejemplo, pueden ser casi 25 veces más grandes que los más pequeños. También es enorme su rango de colores, texturas y tipo de pelo.
Tanta diversidad a veces dificulta a estos animales entenderse a sí mismos como especie. Los de pastoreo pueden mostrarse confundidos o defensivos al conocer a uno de raza braquicéfala con cara corta, como un bulldog.
4. Vínculos profundos
Los vínculos emocionales que forman los perros con sus cuidadores humanos son similares a aquellos entre hijos y padres. Eso explica, parcialmente, por qué son capaces de "leer" las señales emocionales de sus tutores. Se angustian y tratan de ayudar a los miembros de su familia agitados, por ejemplo.
Para los canes, las personas son más que proveedores de comida y quienes juegan con ellos, pues son figuras de apego similares a una madre o padre.
5. Sacan lo mejor
Muchos tutores coinciden en que sus perros ayudar a sacar lo mejor de ellos, dado que pueden confiar en sus mascotas y amarlos incondicionales (a veces de manera más fácil que a otra persona).
Al ser animales que no juzgan a otros seres, su presencia es calmante y facilita las interacciones sociales. Es posible que ayuden a niñas y niños a aprender a leer y aliviar su ansiedad.
Con información de The Conversation