De manteles largos
La capital potosina se encuentra hoy de fiesta, celebrando a su Santo Patrono, San Luis Rey de Francia, en cuyo honor se nombró a la ciudad.
Entre las cosas que se llevó El San Luis que se fue, destacan precisamente las minas de Cerro de San Pedro y Real de Catorce, que fueron la primer industria potosina.
Por minas se pobló la región
Las minas del cerro de San Pedro del Potosí se descubrieron en marzo de 1590, por noticias dadas por los indígenas al capitán Miguel Caldera, alcalde de la villa de Jerez. Sus descubridores fueron Pedro de Anda, Pedro Benito, Pedro Gómez de Butrón y Pedro Suárez, residentes de San Miguel Mexquitic.
La plata encontrada mostraba mezclas de oro, razón por la que se le calificó, desde un principio, como un descubrimiento de importancia.
La falta de agua en el cerro de San Pedro imposibilitó los asentamientos y el beneficio de los metales. A corta distancia se encontraba el puesto de San Luis, habitado por guachichiles y tlaxcaltecas, donde abundaba el agua, sin embargo, por la prohibición expresa de asentarse junto a los indígenas, los españoles comenzaron a establecerse en lo que después fue Tlaxcalilla.
Caldera intervino y los indígenas dejaron que los españoles se asentaran en el puesto de San Luis y ellos poblaron Tlaxcalilla.
Se le dio el nombre de "San Luis Rey" en honor a Luis IX de Francia, y "Potosí" porque se comparó con las ricas minas de plata en Bolivia, en espera de rivalizar con estas, pero esto nunca se cumplió.
San Luis Rey
Luis IX de Francia fue conocido también como Ludovico Nono, San Luis Rey o San Luis de Francia, fue rey de Francia desde 1226 hasta su muerte en 1270. Fue canonizado y nombrado santo de la Iglesia Católica por el papa Bonifacio VIII en 1297, y su fiesta se celebra el 25 de agosto.
Luis IX introdujo importantes novedades en la justicia real francesa: el rey adquirió el carácter de juez supremo de manera que, al menos en teoría, cualquier persona podría apelar para obtener una sentencia del rey. Prohibió las ordalías, tomó medidas para eliminar el problema de las guerras privadas e introdujo la presunción de inocencia en los procedimientos criminales.
Su reinado gozó de un gran prestigio y es uno de los monarcas más memorables de la Edad Media.
Fotos: El Arcón de los Abuelos