Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Una cosa es discapacidad y otra incapacidad

Filiberto Juárez Córdoba | 22/08/2023 | 00:08

LES FALTA SENSIBILIDAD o ¿qué les pasa? Comentó una persona, durante la clausura del Campamento de Verano para Niños y Jóvenes con Discapacidad del INPODE, al notar que ninguna autoridad estaba presente, a excepción del representante del director del INPODE. La clausura fue emotiva, con un público numeroso constituido por familiares y amigos de los campistas que pusieron todo su empeño, para lograr una exhibición digna de los 20 años de existencia que está celebrando el campamento. Con grupos de Down, espectro autista, sordos, ciegos, discapacidad motriz, intelectual y, para fomentar la inclusión, también niños convencionales, se presentaron actividades en las que todos lucieron sus habilidades. En 20 años, se ha constituido una comunidad de más de 300 campistas, atendida por maestros especialistas en la atención de las diferentes discapacidades, y el apoyo de un numeroso grupo de voluntarios, generalmente estudiantes, que ayudan y viven una experiencia formativa única. 

 

DURANTE EL PROGRAMA, se hizo entrega de reconocimientos a quienes han sido los pilares del campamento, primero en el país para atender a la población con problemas de discapacidad, y se agradeció a las empresas y personas que apoyaron, para que las metas de este año se lograran. Una madre de familia, habló de la importancia que tiene el campamento y destacó los momentos de felicidad que viven los participantes durante las tres semanas que dura. Señaló que es necesario e importante que se siga realizando. Después de la clausura, Marco Fiscal, fundador del campamento y del área de deporte adaptado del INPODE, anunció que su ciclo y el de sus principales colaboradores, había concluido. La mayoría dio por hecho, que la decisión se debe a la falta de apoyo del INPODE. Recordando que el campamento se realizó este año por la presión que se hizo, pues la dirección del INPODE ya había anunciado su cancelación. Trascendió que un grupo de padres de familia se está para que el campamento siga realizándose cada año, dentro del INPODE o fuera del INPODE. La persona que había criticado la ausencia de autoridades, al escuchar los anuncios dijo: lo que pasa es que de plano no le saben y ni siquiera se dan cuenta que están haciendo quedar mal al gobierno. Si el gobernador viera lo que aquí se hace, seguramente no les escatimaría apoyo, luego concluyó, no cabe duda que una cosa es la discapacidad y otra la incapacidad. 

 

AHORA RESULTA que tras la detención del alcalde de Axtla, más que un borrachazo hay un trasfondo político. Dicen que cuando se dieron cuenta que, Gregorio Cruz Martínez, andaba en Cancún y presumía haber comprado una membresía en el Hard Rock Hotel, y que ahí se estaba tomando unos tragos, algo le dieron para que se pusiera así, muy descontrolado, para darle una buena exhibida. Van a decir que eso no es creíble, andando tan lejos de Axtla, qué enemigos políticos podría tener allá. Además, la alcaldesa del municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, al igual que la gobernadora, Mara Lezama, que dijo era su amiga, son morenistas como él. Andaba entre compañeros de partido entonces y lejos de donde puede tener adversarios politicos. De entrada suena correcta la apreciación, sin embargo, dicen que allá se enteraron de sus antecedentes y optaron por prevenirse. Supieron que fue regidor de Xilitla, y de ahí, pasó a ser funcionario municipal de Tamuín. De Tamuín, brincó a la alcaldía de Axtla, cargo que actualmente desempeña. Sabiendo esto, dijeron, no vaya a andar tras un puesto por acá, mejor le damos una desconocida desde ahora. El presidente de Axtla, por su parte, ya anunció que va a demandar, por abuso de autoridad, a la policía turística de Cancún, pues lo detuvieron por borracho y escandaloso, cuando únicamente andaba cantando la cumbia que dice, se me perdió la cadenita. 

 

CUANDO ANUNCIÓ que buscaría ser candidato a la presidencia, Santiago Creel, dijo que si demostraba que tenía más posibilidades, esperaba que los demás aspirantes se le sumaran, pero que si veía que otro u otra, tenía más posibilidades se le sumaría. Hoy se sabe que hablaba en serio, pues estando en la final decide declinar su participación, para apoyar a Xóchitl Gálvez, quien tiene más posibilidades que él. Un buen acuerdo entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, si se proponen hacer buena política, puede potencializar los alcances electorales del Frente Amplio por México. Un choque entre ellas, puede llevar al debilitamiento que esperan sus adversarios 

  

QUE OTRA VEZ cambio de opinión, Leonel Serrato. En Ébano, en un acto del MORENA, dijo: “El gobernador Gallardo ha ido por el estado recopilando mugrero, en cada municipio ha recopilado un facineroso, corrupto, relacionado con mañosos, relacionado con envenenadores y traficantes”. El gobernador manifestó: “la gente se da cuenta quién es el revoltoso”, y dejó en claro que no caerá en provocaciones. Tiene razón, la gente sabe bien quién es el que, en sus diatribas, conforme dice una cosa dice otra. NOSOTROS DECIMOS:  

 

En ese tema, Serrato,

A la verdad si es muy fiel,

Pues dicen que durante un rato

¡El gobernador lo recopiló a él! 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC