Viernes 12 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Albañil expone a sus compañeros que no trabajan

Infobae | 19/08/2023 | 14:55

En un mundo cada vez más conectado a través de las redes sociales, una queja laboral resonó fuertemente en plataformas como TikTok generando un debate sobre la ética laboral y la cultura del trabajo. En el centro de la controversia se encuentra Maximiliano Torres, conocido en las redes como “El Gordo Maxi”, un albañil que se volvió viral al expresar su frustración por la falta de compromiso de algunos de sus compañeros de trabajo.
 
La historia comenzó cuando Torres compartió un video en el que abordó la ausencia de tres de sus cuatro ayudantes en una jornada laboral reciente. “Lunes re caliente, no vino nadie, como siempre”, arrancó explicando en el video, además de aclarar que sobraba el “laburo” pero nadie se había presentado a trabajar. En el video, visiblemente molesto, indicó que su objetivo no era criticar a quienes cobraban un plan social, sino destacar la importancia de la responsabilidad laboral y el compromiso con el trabajo. “No soy antiplanes, soy antivagos”, aclaró.
 
“Yo te voy a explicar por qué no viene nadie a laburar. Me tomé el trabajo de hacer esto mientras tomaba unos mates”, dijo señalando una pizarra con el detalle de la situación de cada uno de los empleados. Allí se refirió uno a uno a sus compañeros y compartió los motivos detrás de las ausencias, como la preocupación por el frío o la falta de ánimo para asistir.
 
De manera individual, procedió a señalar a sus colegas ausentes. Inicialmente, mencionó a “Gaby, de 27 años, quien recibe “tres planes por un total de 150 mil pesos”. Posteriormente, hizo referencia a “Marcelito, de 35 años, beneficiario de cuatro planes”, cada uno de ellos por un valor de 40.000 pesos, totalizando $160 mil.
 
Asimismo, hizo alusión a Pablo, de 32 años: “Me llamó a la mañana la mamá y me dijo ‘no va a ir a trabajar porque como es una obra al aire libre, se va a enfermar el bebé'. Sin palabras”.
 
Finalmente, con el propósito de resaltar la disparidad entre los tres trabajadores previamente mencionados, enfatizó a Hugo, de 67 años, al que mencionó como el más importante: “No cobra ningún plan social, sigue laburando, nunca faltó”.
 
“¿Qué te quiero dar a entender? Estos son ‘planeros’ y este ‘nene de mamá’ (Pablo). Faltan siempre los lunes o los martes”, y otra vez remarcó que Hugo era el que siempre estaba ahí firme, trabajando. “Lo dejo a su criterio para que opinen”, cerró el relato al momento que abría una polémica.
 
El video, como suele ocurrir con estos casos, se hizo viral en cuestión de horas, acumulando 3 millones de reproducciones, más de 188 mil “me gusta” y casi siete mil comentarios de todo tipo, desde quienes cuestionan el sueldo que cobran los trabajadores hasta los que aplauden la actitud de Hugo con respecto al trabajo.
 
“Hugo, 67 años, criado con la cultura del trabajo”, “Mi viejo cuando era contratista les pagaba los lunes, esa era la condición para trabajar”, “Gaby, Marcelito y Pablo mirando el TíkTok: ‘no me quemé’”, “Y yo con 19 años tratando de llegar siempre 15 minutos antes para preparar el material. Me rompo el lomo y miralos a estos”, “Hay algo que nos enseñaron nuestros viejos: cultura de trabajo, grande Hugo”, “Estoy a favor de lo que decís pero, ¿cuánto le pagas a los muchachos?”, fueron algunos de los comentarios de la publicación.