El Gobierno de Estados Unidos confirmó la instalación de un panel de arbitraje contra la prohibición de México para importar maíz transgénico para consumo humano.
La Administración del Presidente Joe Biden afirmó que ese decreto de su homólogo Andrés Manuel López Obrador, publicado en febrero, viola el Tratado comercial México-EU-Canadá (T-MEC).
Tras haber iniciado una disputa formal en junio, luego de meses de consultas, la representante comercial de EU, Katherine Tai, optó por instalar un panel compuesto por tres expertos que, según el Capítulo 31 del T-MEC, deberán emitir un reporte final sobre el tema entre enero y febrero de 2024.
"Es fundamental que México elimine sus medidas biotecnológicas incompatibles con el T-MEC, para que los agricultores de EU puedan continuar accediendo al mercado mexicano y a usar herramientas innovadoras para responder a los desafíos climáticos y de seguridad alimentaria", dijo ayer Tai.
La Secretaría de Economía respondió ayer mismo que se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante el panel internacional que solicitó Estados Unidos.
La dependencia dijo que se demostrará que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el T-MEC.