Domingo 21 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A millones, crece industria acerera de SLP

David Medrano | 18/08/2023 | 00:18

ALGÚN INDICIO SOBRE UN proyecto específico o el crecimiento de la demanda, se ha detectado en la industria acerera de San Luis Potosí, donde están en proceso varios proyectos de inversión con montos millonarios, uno corresponde a un industrial potosino que desarrolló una fundidora en el sector norte de la capital.

HAY CUANDO MENOS OTROS TRES proyectos parecidos, más el que ha sido anunciado ya con la firma norteamericana de Steel Dynamics y que producirá toneladas de acero que muy seguro se destinará a la industria automotriz, y quizá también como proveedores de la Gigaplanta de Tesla. Todo estará en la capacidad de los servicios de logística.

LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA ES una que alista una expansión sustancial, en el transcurso de lo que resta del 2023, más el 2024; uno de los indicadores que observaron y que ha auspiciado la inversión acerera, es que dentro de poco, a pesar de un pésimo año habrá un repunte pronunciado en las actividades de desarrollo de vivienda, viene una creciente demanda.

DESARROLLO GRUPO MÉXICO, EN STAND BY
EN MARZO DE 2010 DIRECTIVOS de Grupo México anunciaron un mega desarrollo de 12 mil millones de pesos sobre 470 hectáreas ubicadas en el poniente de la ciudad, donde por años operaron una refinería de cobre, no confundir con la electrolítica de zinc, aún en funciones. El proyecto, que consideraba torres corporativas, desarrollos habitacionales, un tranvía, centros comerciales y culturales, sin embargo, así, a secas, está en stand by.

NO HAY FECHAS. EN EL TRIENIO municipal pasado, recuerde que ya había obtenido algunos permisos municipales, incorporado como reserva en el plan de ordenamiento y desarrollo urbano, hasta ofrecieron invertir 50 millones de dólares, y realizar unas primeras vialidades, ahí se inscribía lo que trató de rescatar el actual gobierno municipal.

¿POR QUÉ EL REPENTINO STAND by y lo que se infiere como una fractura con el actual ayuntamiento?

GRUPO MÉXICO ES UN monstruo empresarial, no hace mucho sostuvo un encontronazo con la Federación, cuando envió fuerzas de la Secretaría de la Marina Armada de México, en julio pasado, para expropiar y tomar instalaciones de Ferrosur, una de las filiales de la empresa que preside Germán Larrea.

EL EFECTO DERIVADO ESTUVO EN la cancelación de la venta de Banamex, cuya adquisición pretendía la empresa minera. Ambos casos, junto a otros 10 parecidos, es lo que también -es un también, porque el trasfondo puede ser más amplio-, motivó que por lo pronto quede congelado el proyecto del macro desarrollo al poniente de la ciudad.

MUNICIPIO, PIERDE CON ELLO. Con la decisión de Grupo México, se deshacen algunas posibilidades que ya tenía previstas el gobierno de la capital, como alternativas a la modernidad, y apuntalar la movilidad de la ciudad, en especial en el sector norte.

MUCHO SE HABLÓ DE LAS negociaciones, pero después hubo un silencio descomunal, lo que sabemos es que la empresa en definitiva, presentó una negativa a ceder o entregar bajo cualquier esquema, los terrenos que tiene en derecho de vía, aledaños a su tendido ferroviario, y que eran necesarios para el proyecto de ampliación en 5 kilómetros de la avenida Hernán Cortés, y generar un eje que conectase desde el Circuito Vial Potosí, la zona de Morales, y toda parte de la ciudad, hasta 20 de Noviembre, un eje vial muy extenso.

SI ES CIERTA LA ESPECIE, LA ampliación de Hernán Cortés queda cancelada.

RESCATE URGENTE. EN UNA edición pasada de La Brújula, se expuso la obligatoriedad de intervenir la carretera federal 57, crear una nueva vía o ampliar a más carriles.

NO ES OBLIGATORIO, ES URGENTE para atajar el colapso.

LAS INVERSIONES FLUYEN Y MÁS empresas se instalan en San Luis Potosí, en la zona del municipio de Villa de Reyes y alrededores. No hay canibalismo, aún pero reclutar mano de obra es hecho cada vez en localidades más alejadas.

SE HA LLEGADO YA A REALIZAR reclutamientos en Zaragoza y Santa María del Río. No tarda en llegar la demanda hasta Tierranueva.

AHORA, IMAGINE QUE SU FUERZA laboral proveniente de tan lejos, se queda una hora atorada entre el tráfico de la carretera federal 57 por un embotellamiento, un accidente vehicular, que abundan en ese tramo, o, peor, un bloqueo.

SI NO COMIENZAN A PERFILARSE alternativas de movilidad, rutas adicionales, más libramientos, va a llegar un punto de colapso y crisis en la expansión industrial.

EL HORIZONTE DE COLAPSO estimó que sea hacia el 2030 - 2032.

UNIMANÍA ON LINE. LA verdad era un atraso grave, una Universidad que presume de estar a la vanguardia y que sus sistemas de compra de la prometedora franquicia Unimanía no estuvieran en línea y pertenecieran al medioevo económico.

NO ES ASÍ, DENTRO DE POCO YA podrá realizar sus compras on line, con nuevos productos, atractivos, pero sobre todo en una plataforma segura, rápida, diseño amigable y con la más alta tecnología. Con más atención, estudie ese modelo de negocios, es llamativo.

POR LO PRONTO, CONSULTE EL SITIO y compre.

dmedranou@gmail.com