Miércoles 22 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La delegación que ya no será

Leopoldo Pacheco | 17/08/2023 | 00:06

CERCA ESTÁ LA FECHA EN QUE LOS potosinos que quieran participar en la consulta en la que se decidirá si la delegación de Villa de Pozos se convertirá en el municipio 59, emitirán su voto.

EL GOBERNADOR DEL ESTADO, Ricardo Gallardo Cardona, no oculta su entusiasmo ante esta posibilidad y dijo estar seguro de que al momento en que la delegación deje de serlo, se abrirá un panorama importante de oportunidades, además de una verdadera ventaja en el aprovechamiento de recursos como el agua, que se ha convertido en uno de los más importantes que está sorteando el estado, sobre todo la capital.

SON 20 MILLONES DE PESOS LOS que ya tiene el Consejo Estatal Electoral y De Participación Ciudadana (Ceepac), para organizar esta consulta entre los potosinos, que verdaderamente valdría la pena entender, si es que es verdad; la ciudadanía sabe de qué se trata esto, de tal suerte que esté motivada su participación para el mes de noviembre, antes de que concluya este año.

NO ES LA PRIMERA VEZ, AMIGO lector, que la municipalización de la Delegación de Villa de Pozos se pone sobre la mesa de las posibilidades, sin embargo en cualquiera se ha malogrado el propósito, que al parecer siempre tiene como trasfondo el interés político antes del interés de aquellos que viven ahí, que hoy por primera vez parece ser que será lo que se tomará en cuenta, con el ejercicio democrático de votar para que sea o no municipio. Sin duda en la medida de esta participación, será el resultado.

HABLANDO DE COSAS QUE NOS competen como ciudad, no deja de ser importante lo que se ha venido generando con la crisis por la falta de agua que se está viviendo en San Luis Potosí, una vez que nos convertimos en noticia nacional con una presa con días contados para secarse completamente.

DIFÍCILES SON LOS TIEMPOS QUE vivimos en materia de agua potable para la ciudad, sin embargo esta es la nueva realidad que nos obliga a todos a tomar verdadera conciencia de cuidar el agua, priorizando el consumo humano por encima de cualquier otro uso.

LO HEMOS COMENTADO EN estas líneas, que sin lugar a dudas depende mucho de nosotros, que tan duro pasemos este periodo de sequía, hasta el momento que tengamos lluvias que verdaderamente sean beneficiosas.

LO QUE EN SU RESPONSABILIDAD está haciendo el ayuntamiento de la capital consiste:

UNO:
* EN LA ZONA DE LA PRESA SAN José, los pozos Morales, Los Filtros e Himalaya inyectarán agua directo a la red. Además se rehabilitarán los Pozos Presa I, II y III.

DOS:
* EN LA ZONA EL REALITO, LOS pozos particulares del Estadio Lastras, el Gran Peñón y Zona Industrial, abastecerán pipas para mantener el servicio en ese sector.

LA COSA NO ESTÁ NADA SENCILLA, y hoy le puedo apostar qué tal vez usted ya está sufriendo la falta de agua en algún horario, o ya haya tenido que recurrir a la “coperacha” entre vecinos para la compra de pipas.

UNA SERIE DE CONDICIONES QUE se tienen que adaptar a la realidad que enfrentamos por años de dilapidación del precioso recurso, pensando que nunca nos íbamos a quedar sin ella…

CUANDO NO SALE DE LA LLAVE… Cómo se le extraña ¿verdad?

HASTA LA PRÓXIMA.