San Luis Potosí, SLP.- La Feria Nacional de Zacatecas en su edición 2023, durante los 17 días que conforman al evento ferial, le representará una derrama económica estimada en 500 millones de pesos, y una afluencia de visitantes hasta de un millón de personas.
Roy Barragán titular de la Secretaría de Turismo del estado de Zacatecas, durante la presentación de la FENAZA en la capital potosina, estimó que con ese evento, la ocupación hotelera repunta a un 60 por ciento.
También afirmó que la entidad es segura y descartó que el fenómeno de la delincuencia organizada, pueda desincentivar la afluencia de visitantes, recordó que por ejemplo, para el caso de San Luis Potosí, a una distancia de apenas una hora con 45 minutos, la carretera que entrelaza a las dos entidades, ha sido reforzada con una mayor presencia de fuerzas de la Guardia Nacional.
Además recordó que en forma reciente los gobernadores de ambas entidades federativas, formalizaron un acuerdo de seguridad, con lo que la red carretera está en lo que denominó buenas condiciones.
La FENAZA 2023 comienza en manera formal el 31 de agosto, con la coronación de la reina de la feria y una presentación del cantante Pablo Montero. La inauguración es realizada el 1 de septiembre con la presentación en el Palenque y Multiforo de diferentes artistas, mientras que son desarrolladas además actividades culturales y que ensalzan el patrimonio histórico de Zacatecas.
La feria de ese estado concluye el 17 de septiembre.
Baragán explicó que se tiene una capacidad instalada de 3 mil 600 habitaciones de hotel, más el hospedaje que se ofrece a través de la plataforma Airbnb o similares.
FENAZA es desarrollada en instalaciones propias, con acceso gratuito al evento ferial.