Viernes 23 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las áreas deprimidas

David Medrano | 11/08/2023 | 01:24

POR LAS NOCHES SON AÚN MÁS abrumadoras que en otros momentos del día, cuando solo se les ve bastante, bastante desoladas, como los espacios de la ciudad que la gente acostumbra pensar cuando se desplazan desde lejos, porque están ahí.
 
LOS HAY MERODEADORES, sombras ignotas de noche y aún cuando desde muy arriba, el sol lo evidencia todo, aunque traten de ocultarse en los desvaríos de la cotidianeidad.
 
LA POCA LUZ NO OCULTA LA esquina desprotegida, el desmantelamiento de la herrería, la puerta faltante, la de madera que se deshace como hilachos de sábana.
 
HAY VARIAS, ALGUNAS MÁS QUE otras, son las áreas en abandono, los prometedores puntos comerciales que ahora viven así, con su frenesí pasado, perdido en los recuerdos.
 
NO FUE ASÍ TODO EL TIEMPO, muchos años antes los había lugares cobijados de luces por doquier, más radiantes que el mediodía, como corredores comerciales, acostumbrados a las magníficas afluencias y economías en crecimiento.
 
UN SECTOR DE CARRANZA, LAS cercanías del distribuidor vial Juárez y la antigua Central Camionera, el ángulo de Las Vías con Vasco de Quiroga, los mercaditos de barrio, las laterales de Salvador Nava; los límites no recordados, atrapados entre lo de antes, y la expansión urbana que llega a los paisajes serranos, nevados en los fríos, asombrosos en primavera.
 
EN EL SALDO DEL CATACLISMO, medianamente disfrazado con los inmensos letreros de En Renta o En Venta, varios de ellos que ya languidecen en un sepia agrio, los hay comercios atascados en el fango del pasado, y el olvido abrumador del no se hace nada.
 
ASÍ SE ESCABULLE COMO LA POCA agua, plusvalía de una ciudad prometedora.
 
BMW ¿NUEVO MODELO?
 
ES HASTA EL MOMENTO UN MERO rumor pero que se escucha con frecuencia en el complejo armador de BMW, instalado en el municipio de Villa de Reyes. No solo avanzan en su proyecto de desarrollar la nueva fábrica de baterías de litio, y de la línea de producción de vehículos eléctricos.
 
PARA EL PRÓXIMO AÑO, ES UNA posibilidad, también que decidan comenzar a ensamblar uno de los modelos de camionetas de la firma, alguno de los que producen en plantas de Estados Unidos, pero cuya producción sería trasladada a San Luis Potosí.
 
LA PLANTA DE VILLA DE REYES ES la más moderna y con mayor tecnología que tiene BMW Group, por lo que puede ensamblar cualquier modelo. Por ahora son los serie 3, el serie 2 Coupé, y el deportivo M2.
 
EN LA ARMADORA DE Spartanburg, Carolina del Sur, por ejemplo, ya ensamblan modelos eléctricos e híbridos.
 
VÍA ALTERNA, EN STAND BY
 
TODO ESTABA LISTO PARA detonar el proyecto de generar más de una treintena de kilómetros, y ampliar la vía alterna desde Zona Industrial, hasta Villa de Reyes y después a la carretera federal 57. Sin embargo, como se vio, se puso en stand by.
 
GRUPO VALORAN LO PUSO EN etapa de proyectos, otra vez, pero no lo desecha en lo mínimo, mientras tanto, hacia el 2024 se concentrará en el desarrollo del WTC III, más enfocado a ser un parque logístico.
 
IMPASSE
 
ES MOMENTÁNEO, LOS profesionales de la construcción de la CMIC anticipan que superado mayo, junio, y julio, pese a altibajos, ese sector tiene para cierre de año, un crecimiento desbordante.
 
dmedranou@gmail.com