Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

O la Fiscalía actúa o la población ajusticia

Filiberto Juárez Córdoba | 01/08/2023 | 08:52

JESÚS ELOY VÁZQUEZ LEOS, fue profesor, historiador, periodista, sobre todo un liberal destacado y reconocido por su congruencia y defensa a ultranza de sus convicciones. Fue respetado hasta por sus adversarios, porque sus discrepancias las expresaba directo y de frente. Tuvo el aprecio de sus compañeros, porque sabía apoyar y colaborar, ser solidario y corresponder a las atenciones que recibía. Ante su fallecimiento, el pasado 19 de julio, el domingo, 6 de agosto, en el Circuito la Oreja, zona biblioteca 1, del parque Tangamanga I, a las 9:30 de la mañana, se le hará un homenaje póstumo. Se invita a sus familiares, amigos, compañeros, alumnos, a los integrantes de la masonería potosina y todos los que valoren su obra y trayectoria a ser partícipes de la ceremonia en la que se honrará su memoria.

MIENTRAS EL GOBERNADOR anda entregando útiles escolares, mochilas, zapatos, uniformes y libros de trabajo, todo gratuito, en apoyo a la educación básica, hay otros que no le ayudan.Los del COBACH, por ejemplo, dan la nota discordante al exigir uniformes que tienen un diseño diferente y un costo muy superior a los del año pasado. Cierto es que los padres de familia aceptan la obligación de adquirir uniformes a sus hijos cuando los inscriben y que el nuevo diseño únicamente es para los de nuevo ingreso, el que haya un proveedor exclusivo y los tengan que adquirir en los planteles, genera suspicacias. Más porque se dijo que el nuevo diseño no se ha dado a conocer al público, porque se está reservando o protegiendo para evitar plagios. Eso deja como única opción al proveedor oficial que, seguramente ya los ha de estar produciendo. Si algo causa controversia entre los padres de familiason las cuotas y los uniformes. Las cuotas, por las dudas sobre su manejo, y los uniformes, por el gasto que representan. No está a discusión su utilidad ni sus beneficios, pero que se hable de proteger su diseño y dar el monopolio de su venta a un proveedor, es lo cuestionable.

Cualquier institución educativa puede diseñar su uniforme, pero debe darlo a conocer para que los fabricantes interesados, cumpliendo las especificaciones, los elaboren y ofrezcan al mejor precio posible. Son muchos alumnos en cada plantel del COBACH, por lo que la cantidad de uniformes que requieren es alta, lo que puede llevar a que los proveedores compitan para surtirlos, ofreciendo calidad y precio, así salen ganando los padres de familia y la institución se libra de suspicacias. La calidad académica del COBACH es reconocida y su comunidad tiene muchos motivos de orgullo, no echen a perder su prestigio por decisiones desatinadas.

MUCHO SE HABLA de los derechos humanos y de la necesidad de defenderlos de los abusos policiacos, pero hay veces en que uno se pregunta si todos los humanos merecen derechos o hay unos que de plano deben ser tratados sin la mínima consideración, en correspondencia a sus actitudes y acciones. El lunes por la tarde, en redes sociales, empezó a circular un video indignante, en el que un sujeto golpea a un joven hasta dejarlo inconsciente. El motivo de la agresión, referían los comentarios, fue que el energúmeno llegó al Subwayde Rutilo Torres, pidió que lo atendieran rápido y el joven le dijo que había fila, que esperara su turno. Eso lo encolerizó y se metió hasta la cocina y lo golpeó salvajemente. Hay videos de todo y señalamientos en redes de quien es el individuo. La Fiscalía General del Estado, tiene evidencias suficientes para actuar de inmediato en contra del agresor. La indignación ciudadana es grande y hay llamados para juntarse, localizarlo y  darle un tratamiento igual. Si la gente está pensando en hacerse justicia por propia mano, lo menos que puede hacer la autoridad es actuar rápido, aplicar el sistema penal acusatorio, o el que considere procedente, y castigar, antes de que Fuenteovejuna se desborde y recurra el sistema penal linchatorio.

MUCHOS JÓVENES aprovechan el periodo vacacional para trabajar y ganar algunos pesos, son adolescente que buscan conducirse por el camino correcto, no se vale que les hagan esto. Los hechos evidenciaron que la empresa carece de protocolos de reacción, pues había al menos dos personas ahí y no supieron qué hacer, al menos salir para pedir ayuda, pues se supone que afuera había más gente. Son negocios que han sufrido asaltos y saben que los ha habido en esa zona, por lo que deben tener algún servicio de seguridad o alarma. Ahora, mínimo, deben garantizarle, a su empleado, el apoyo en la atención médica y el acompañamiento jurídico para las demandas correspondientes.

QUE EN LA FENAPO, la Secretaría de Salud, tendrá dos módulos en los que habrá personal médico y de enfermería, para curaciones menores y atención pre hospitalaria, además, se contará con ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas, para en caso de que se requieran traslados. Buena noticia que haya curaciones para los asistentes a la feria. Esa es una buena ayuda para quienes sufran algún problema de salud. NOSOTROS DECIMOS:

En la FENAPO, sin duda,
Por cuestiones de salud
Algunos, con prontitud
¡Pedirán que les curen la cruda!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC