Domingo 22 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La ruta de Villa de Pozos a la autonomía municipal

Armando Limón | 31/07/2023 | 02:12

LA VOLUNTAD DE LA POBLACIÓN de Villa de Pozos de convertirse en el municipio 59 de San Luis Potosí, está expresada de manera objetiva en las 30 mil firmas de ciudadanos que fueron entregadas al Congreso del Estado como parte de los requisitos necesarios para iniciar el procedimiento constitucional mediante el cual se le restituirá el rango de municipio.

EL GOBIERNO DE RICARDO Gallardo Cardona retomó el anhelo de libertad y autogobierno de los habitantes de Villa de Pozos, presentó la iniciativa para declararlo municipio en el Congreso del Estado y a la par surgieron diversas expresiones a favor y en contra; algunos actores políticos han sido ambiguos al adherirse de palabra a la iniciativa para verse cercanos a la gente, pero en los hechos buscan obstaculizar el procedimiento con acciones legales, están a la caza de fallas u omisiones para echarla abajo, como sucedió hace unas décadas.

MÁS QUE EL PRURITO DE legalidad, es el temor de la clase política tradicional, en crisis y sin rumbo por la caída de su electorado ante el dominio creciente del PVEM gallardista y Morena en la entidad, a este cambio de connotaciones geopolíticas que no solo restará territorio y recursos al municipio capitalino, sino que también se desplazará a los grupos de poder que han determinado el destino de Villa de Pozos para su beneficio, y al imponer a delegados no nativos y sin residencia en la demarcación, sin conocimiento del lugar y faltos de capacidad para esta tarea, factor que ha contribuido al desarrollo desigual de esta zona del municipio.

EL SIGUIENTE PASO ES LA organización de un plebiscito o consulta entre la ciudadanía del municipio, se realizará en septiembre próximo con el apoyo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que ya cuenta con el presupuesto necesario, es ociosa la discusión sobre si el monto es suficiente o no, ya no son los tiempos de dilapidar recursos públicos inflando costos; la reforma del calendario electoral tiene el propósito de reducir el gasto público y el tiempo de campañas. Hay un ánimo participativo y una tendencia favorable para que Villa de Pozos recupere su capacidad para elegir a sus autoridades y definir su desarrollo económico y social, y es muy probable que lo logre el próximo año.

DESDE LA VIDA INDEPENDIENTE del país, Villa de Pozos fue una municipalidad, de acuerdo con las constituciones estatales de 1826 y 1861, así se le mantuvo en la Carta Magna de 1917 hasta 1946 que perdió esa denominación y fue convertida en Villa, eran los tiempos del gobernador Gonzalo N. Santos que suprimió cinco municipios con el argumento de su penuria, por no tener recursos propios que administrar.

EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, Villa de Pozos, cuyo nombre original era San Francisco de los Pozos y se fundó como hacienda de beneficio en 1592, comenzó a transformarse con el crecimiento de la mancha urbana de la capital potosina, persistía su vocación agrícola y ganadera pero ya de manera disminuida, se dio paso a la construcción de la Zona Industrial y de manera posterior, de unidades habitacionales por su extensa disponibilidad de terrenos ubicados a unos cuantos minutos de la ciudad.

YA EN LA DÉCADA DE LOS ochenta del siglo pasado, era palpable el nivel de desigualdad imperante en Villa de Pozos, sus habitantes recibían un trato diferenciado del ayuntamiento de San Luis Potosí, con servicios públicos de baja calidad o inexistentes, ausencia de obras de infraestructura y sin acceso a la salud y educación, entre otros derechos básicos no cumplidos.

ESAS CONDICIONES DE ATRASO gestaron un movimiento local con la exigencia de que se le regresara la categoría de municipio, a la que se opusieron el PAN y el PRI con recursos legales para no perder el control político y económico de esta delegación. Ahora, esos mismos partidos están de nuevo en contra de que Villa de Pozos sea un municipio libre y soberano.