Pese a que el proceso electoral para aspirantes presidenciales inicia en septiembre próximo y culmina tras las votaciones en junio de 2024 y tras la entrega de boletas a ganadores, los rostros de políticos, especialmente de Morena, han aparecido en espectaculares en distintas carreteras y vialidades en todo el País.
Tal es el caso de las "corcholatas", en particular de Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.
Como si fueran aspirantes o candidatos, estos personajes han decidido realizar giras con el pretexto de que en el partido están próximos a elegir a su coordinador nacional de defensa del voto, es decir, a su aspirante.
Críticos y especialistas han advertido que las giras, los discursos y la propaganda son muestras de actos anticipados de precampaña y campaña, previsto con sanciones en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Sin embargo, hasta ahora el INE no ha podido frenarlos, y apenas el 26 de julio por la noche, se permitió que los espectaculares fueran puestos, siempre y cuando no tuvieran elementos de carácter electoral.
Grupo REFORMA constató a inicios de julio al menos 170 de éstos, que según empresas dedicadas a ponerlos, cuestan un promedio mensual de 30 mil pesos, y deben tener un contrato mínimo de 3 meses de exposición.
Pasaron los días, y fue el propio Ricardo Monreal quien insistió durante casi un mes que son miles los que ha visto él y su equipo de campaña durante sus giras en al menos 17 entidades.
"¿Por qué no habla Mario Delgado de los espectaculares? ¿Por qué los protege? Hay mil 200, hay 2 mil espectaculares, y de los 2 mil, mil 200 de uno, 600 de otro, 400 de otro", reclamó apenas el 27 de julio.
Y de la mano de las justificaciones y deslindes, Marcelo Ebrard, ex Canciller, aseguró que había sido la editorial Penguin Random House, la cual le editó su libro "El Camino de México", la que pagó esos espectaculares.
No pasó ni una semana cuando la propia empresa salió a deslindarse.
"No tenemos ningún tipo de relación con el tema de los espectaculares", sentenció la compañía.
En el caso de Claudia Sheinbaum, ex Jefa de Gobierno, fue la revista Líderes la que publicó el anuncio para promocionar el libro "Claudia Sheinbaum: Presidenta", que aunque es del autor Arturo Cano, claro que la imagen principal era la de la también ex Alcaldesa de Tlalpan.
Adán Augusto López, ex titular de Segob, simplemente ha reiterado, con dichos, que no sabe ni conoce de estos anuncios.
La Oposición, a través del Frente Amplio por México que integran PAN-PRI-PRD y ciudadanía, decidió no quedarse atrás y también permitió, bajo la justificación de un proceso interno, que sus aspirantes realizaran giras, tal como ocurre con Xóchitl Gálvez, Santiago Creel o Enrique de la Madrid, entre otros.
Y aunque se han quejado de los espectaculares, también el perredista Luis Espinosa Cházaro (diputado federal), el priista Adrián Rubalcava (Alcalde de Cuajimalpa) y el panista Santiago Taboada (Alcalde de Benito Juárez, CDMX) han querido ser famosos con fotos a gran escala.
A éstos, se les suman las "corcholatitas", también de Morena y Oposición, que han decidido replicar la estrategia de aparecer en espectaculares, pero deslindarse, con tal de ganar la carrera electoral para las 9 gubernaturas que se renuevan el próximo año, al igual que los lugares en el Congreso de la Unión.