El sobrepeso en perros y gatos produce alergias, problemas metabólicos, cardiacos, renales, diabetes y, en algunas razas, el estrés articular en codos y rodillas puede derivar en displasia de cadera.
Para Miguel Ángel López, veterinario especialista en nutrición, aunque es tentador convidar a tu mascota bocados que no forman parte de su alimentación habitual, el gesto, aplicado en exceso, atenta contra su salud.
"Si bien estas dinámicas son una muestra de cercanía o afecto con ellos, el tema reside en el desbalance que puede provocarles si se convierte en algo mucho más cotidiano", señala el consultor en tecnología alimentaria para mascotas.
"Por ello, es importante completar su alimentación con actividades físicas que los estimulen y les permitan estar en movimiento. Las consecuencias en su salud llegan y se pueden agravar con la edad", afirma.
Carlos Antonio Gutiérrez, nutricionista y creador de contenido sobre el tema, considera que no hay alimentos malos, sino problemas con las cantidades.
"La dieta es por edades, razas y tamaños. Por ejemplo, un cachorro come de ocho al 10 por ciento de su peso corporal, mientras que en los grandes es un 2.5, aproximadamente", detalla.
Algunas señales que alertan de un posible sobrepeso, además de la apariencia física -volumen de vientre y grasa en costillas-, son escenarios de fatiga constante y cambios de humor, incluyendo desánimo o irritación.
"Al elegir las croquetas es importante que tengan registro federal (es un aval de calidad) y leer la tabla nutrimental, donde están las raciones recomendadas por edad y especialidades", considera López, quien es vocero del Pet Food Institute.
Gutiérrez, egresado de la UNAM, sugiere armar una dieta con 50 por ciento de proteína animal y 20 o más de vegetales, 15 de frutas y poco más de lo relativo al 10 por ciento de carbohidratos.
De hecho, ofrece la alternativa de mirar las croquetas como un complemento o de optar por una alimentación completamente natural: con carnes y vegetales (deben ir cocidos, para evitar bacterias o infecciones).
"Algunas croquetas tienen como base harinas de trigo y arroz, y eso se convierte en puros carbohidratos. A veces es mejor preparar su comida con alimentos frescos, no industrializados, tal cual la prepararías para ti", señala.
Los dos especialistas coinciden en la importancia de asistir al veterinario como un acto preventivo y de seguimiento para que el perfil de nutrición sea acorde a la etapa de crecimiento o a ciertas afecciones específicas.