Viernes 19 de Julio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Bosque de Agua, una de las reservas naturales más importantes del país

UnoTV | 28/07/2023 | 13:52

Uno de los bosques más importantes de México, y del que casi nadie habla, es el Bosque de Agua, que se ubica entre la Ciudad de México (CDMX), Cuernavaca y la capital mexiquense, Toluca.
 
Es una de las zonas boscosas con mayor diversidad en flora y fauna del país. De acuerdo con Oxfam México, un movimiento global que trabaja en 94 países en labores humanitarias, se extiende desde el Tepozteco, la Sierra del Chichinautzin y las Lagunas de Zempoala, hasta el Ajusco, el Desierto de los Leones y la Sierra de las Cruces.
 
Comprende 235 mil hectáreas de árboles y pastizales que están amenazadas por tres ciudades que no paran de crecer: Cuernavaca, la CDMX y Toluca.
 
¿Por qué es importante el Bosque de Agua?
Esta zona boscosa ha visto reducida su extensión en 40% en los últimos 30 años, lo que a su vez ha reducido la superficie de infiltración de agua de lluvia.
 
El 70% del agua que consumen 23 millones de personas en México proviene justo del Bosque de Agua, según los datos de Oxfam México; de ahí la importancia de este espacio natural, pues al absorber el agua, esta extensión de bosque la almacena para que posteriormente se perfore y se extraiga para el consumo habitual en las zonas conurbadas del centro del país.
 
Sin embargo, ante la creciente mancha urbana, el Bosque de Agua presenta algunas amenazas para preservarse, y con ello seguir abasteciendo del líquido a la población.
 
¿Qué amenaza este bosque?
Crecimiento urbano desordenado
Tala ilegal
El cultivo con agroquímicos de papa y avena
 
¿Qué zonas integran el Bosque de Agua?
Para mantener vivo el Bosque de Agua, se debe conocer qué zonas integran este corredor biológico para poder preservarlo:
 
Marquesa
Ajusco
Desierto de los Leones
Lagunas de Zempoala
Tepoztlán
 
Además de proporcionar agua para 23 millones de personas, el Bosque de agua también:
 
Alberga el 2% de la biodiversidad mundial
Regula el clima y la calidad del aire
Produce alimentos y otros bienes
 
Por ello, se necesita que sea conservado, ya que, además del agua, es fuente de otros bienes naturales para el país.