Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce el pueblo fantasma de Mineral de Pozos

UnoTV | 28/07/2023 | 13:48

El encantador Pueblo Mágico de Mineral de Pozos en Guanajuato, también conocido como pueblo fantasma, ha sido abandonado dos veces desde su fundación. A pesar de esto, sus ruinas aún muestran los vestigios de las minas y haciendas de beneficio que perpetúan la riqueza de las vetas de oro y plata. Desde los profundos túneles, se pueden escuchar rumores, leyendas e historias de esta tierra semidesértica.
 
Hoy en día, Mineral de Pozos se ha convertido en un destino turístico bohemio, cultural y festivo que atrae a personas de lugares lejanos ya descendientes de los antiguos mineros. En el Jardín Juárez se puede descansar, admirar la hermosa arquitectura que lo rodea y enamorarse nuevamente de este espacio sencillo y acogedor.
 
En la hacienda El Triángulo se puede caminar por nopales, escuchar historias y contemplar el estado en que se halla una de las empresas que tuvo en el oro su principal encanto.
 
El poblado se fundó en el siglo XVIII y se dedicó principalmente a la agricultura, pero durante los siglos XIX y principios del XX tuvo un gran auge minero antes de que se abandonara en 1920. Ubicado a 2 mil 270 metros de altura, Pozos mantiene una temperatura media de 16º C y lluvias en pocas ocasiones, lo que lo convierte en un escenario ideal para largas caminatas y para los amantes de la fotografía.
 
¿Qué comer en Mineral de Pozos?
Además de explorar las ruinas, en Mineral de Pozos también se pueden probar deliciosos platillos como el colonche, el fruto fermentado de una chumbera roja, los escamoles, las larvas de hormiga, y en temporada, los sabrosos gusanos del maguey. Para algo más fresco, se puede pedir una ensalada de sandía o algo ligero como quesadillas de flor de calabaza.
 
En cuanto a compras, hay diversas opciones de tiendas de antigüedades y piezas artísticas como cuadros, esculturas y fotografías, así como una tienda muy peculiar de instrumentos prehispánicos. En la plaza también se pueden encontrar muñecas hechas a mano con diferentes trajes típicos y recuerdos de viaje, como piedras semipreciosas, cristales y cuarzos sacados de las minas locales.
 
Atractivos en Mineral de Pozos
Mineral de Pozos tiene muchos atractivos para ofrecer, incluyendo la Alameda, la Capilla de San Antonio de Padua, la Iglesia de la Santa Cruz, la Galería 6, los Hornos Jesuitas, el Jardín Botánico Arroyo Seco, el Parque Ecoturístico El Peral, la Parroquia de San Pedro, la Plaza Zaragoza, y muchos más. Además, hay varias festividades que se celebran en el pueblo, como Semana Santa, el Festival In Mixcoacalli, el Festival del Mariachi, La Toltequidad, el Festival Internacional de Blues y el Festival Internacional de Cine Independiente.
 
Recorrido por las haciendas
En este antiguo y legendario pueblo destaca la hacienda de Santa Brígida, en su momento llegó a ser la más importante de la región, debido a que aquí se extraían minerales como plata, oro, cobre y zinc. Se fundó en el siglo XVI y se dice que estuvo manejada por jesuitas.
 
Para los visitantes tampoco pasa desapercibida la ex hacienda Cinco Señores cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. En este lugar se pueden hacer recorridos por el casco y por la antigua mina. Aquí se extraían oro y plata. Actualmente además de los recorridos y de ser multifotografiada también la hacienda funciona como escenario de bodas.
 
¿Dónde se encuentra Mineral de Pozos?
Mineral de Pozos se encuentra a una hora de San Miguel de Allende, una hora y 20 minutos de Querétaro, dos horas de Guanajuato o San Luis Potosí y tres horas de Morelia. Si buscas un destino turístico lleno de historia, cultura y festividades, Mineral de Pozos es definitivamente una excelente opción.