Sábado 2 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce el lugar más frío del mundo

National Geographic | 27/07/2023 | 14:41

El sitio más frío del mundo se encuentra en la Antártida oriental, según refleja un artículo de 2018 publicado en la revista Geophysical Research Letters.
 
De acuerdo con los autores, se trata de temperaturas por debajo del récord de Vostok. En esta estación rusa en Antártida se registró la temperatura del aire más baja del planeta en julio de 1983. Por entonces, el número fue de -89.2 °C.
 
Sin embargo, posteriormente se documentó una temperatura aún menor. De acuerdo al escrito titulado Temperaturas superficiales ultrabajas en la Antártida oriental a partir del mapeo infrarrojo térmico satelital, la temperatura más baja registrada fue de -98 °C.
 
Para medirlo, los especialistas analizaron datos satelitales recopilados durante el invierno del hemisferio sur entre los años 2004 y 2016, y detectaron que las temperaturas de la superficie de la nieve caían regularmente por debajo de los -90° C en aproximadamente cien sitios antárticos casi todos los inviernos.
 
El documento señala que las bajas temperaturas han ocurrido en depresiones topográficas poco profundas cerca de la parte más alta de la capa de hielo, a una altura de 3800 a 4050 metros.
 
Esta condiciones ultra frías (por debajo de −90 °C) ocurren con mayor frecuencia cuando el vórtice polar antártico es fuerte, indican los autores.
 
A su vez, el artículo concluye que el enfriamiento continúa mientras permanecen condiciones atmosféricas despejadas y baja velocidad del viento, pero el enfriamiento a aproximadamente −98 °C requiere vientos ligeros, cielos despejados y muy poco vapor de agua atmosférico para persistir durante varios días.
 
Para los especialistas, esta temperatura parece ser la más baja que es posible alcanzar.