Viernes 1 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Visita estos lugares históricos para la comunidad LGBTQ+

National Geographic | 27/07/2023 | 14:37

El Día Internacional del Orgullo, que se celebra anualmente el 28 de junio, es el resultado de varios acontecimientos mundiales que reforzaron la importancia de la lucha de la comunidad queer. 
 
La fecha, en concreto, hace referencia a las rebeliones surgidas a raíz de los conflictos en el club nocturno Stonewall Inn, de Nueva York, donde la policía se enfrentó a sus clientes habituales del colectivo LGBTQ+, iniciando una oleada de manifestaciones. 
 
Además del histórico bar, otros lugares del mundo también poseen un gran valor histórico para los movimientos de liberación queer. En este artículo, National Geographic profundiza sobre la historia que los convierte en emblemas de la efeméride internacional.
 
1. Stonewall Inn, Nueva York, Estados Unidos
Posiblemente el local más emblemático de la historia LGBTQ+ del país, el Stonewall Inn es un bar gay que fue escenario de una revuelta histórica que comenzó el 28 de junio de 1969, según informa la Encyclopaedia Britannica (la plataforma de datos del Reino Unido centrada en la educación). 
 
Según Britannica, el conflicto comenzó cuando un grupo de mujeres transexuales reaccionó ante el acoso policial a los asistentes al bar, que fueron detenidos por travestismo (considerado un delito en aquella época), y se convirtió en un importante catalizador del movimiento por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos. 
 
La revuelta duró días, dio lugar a la creación del Grupo de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gays en ese país e inspiró movimientos similares en todo el mundo. 
 
Considerado el lugar de nacimiento del movimiento moderno por los derechos de los homosexuales, el bar sigue funcionando en el histórico barrio neoyorquino de Greenwich Village, donde cada año acoge las celebraciones del Día del Orgullo.
 
2. Admiral Duncan, Londres, Inglaterra
El pub Admiral Duncan, uno de los bares gays más antiguos y populares de Londres, fue objeto de un atentado con bomba el 30 de abril de 1999, lo que provocó la muerte de tres personas y numerosos heridos, señala la Enciclopedia Británica. 
 
El autor fue el extremista neonazi David Copeland, quien puso la bomba en el local tras haber participado en otros atentados perpetrados con explosivos caseros, cuyo objetivo eran las comunidades negra y asiática de Londres. 
 
Según el UK LGBT Archive, una plataforma de datos históricos sobre la comunidad queer del Reino Unido, el domingo siguiente al atentado se organizó espontáneamente una gran concentración al aire libre, a la que asistieron miles de personas. 
 
Entre los discursos pronunciados ese día, llamó la atención el del subcomisario de la Policía Metropolitana (la policía civil de Londres), que se comprometió a mantener un contingente de agentes fuera del pub para tomar declaración a los testigos y recabar pruebas hasta encontrar al autor del crimen. 
 
El grupo estaría formado íntegramente por profesionales abiertamente gays y lesbianas, lo que se consideró un punto de inflexión para la relación entre la comunidad LGBT y la Policía Metropolitana de Londres.
 
3. Homomonument, Amsterdam, Países Bajos
El Homomonumento (monumento gay), una construcción triangular situada al borde de uno de los canales de Ámsterdam, es un monumento en honor a los hombres y mujeres homosexuales que perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial. 
 
Inaugurada en 1987, la construcción incluye una formación de tres triángulos rosas, en referencia al único triángulo del mismo color que se utilizaba en la Alemania nazi como símbolo homosexual. El diseño está firmado por la artista local Karin Daan, según informa la agencia I amsterdam, encargada de promocionar el turismo en la ciudad.
 
El Homomonumento, según detalla la agencia de turismo local, honra también a todas las personas queer que han sido o siguen siendo perseguidas por regímenes gubernamentales.
 
4. Minas del Sur de California, California, Estados Unidos
Las Minas del Sur de California (las llamadas Minas del Sur), se consideran un lugar histórico de lucha LGBTQ+ debido a las organizaciones familiares no heteronormativas que se formaron allí durante el siglo XIX, informa la Enciclopedia Británica.  
 
Las minas fueron un punto central para la extracción de oro durante la fiebre del oro norteamericana a mediados del siglo XIX. Allí, los inmigrantes chinos y otros mineros varones superaron las barreras raciales y de género formando familias cooperativas. 
 
Esto duró hasta la década de 1860, cuando las mujeres blancas entraron en la región y reforzaron las jerarquías heterosexuales y raciales tradicionales, informa Britannica.
 
5. Ferro's Bar, São Paulo, Brasil
El Ferro's Bar, situado en el barrio de Bela Vista de São Paulo, es un lugar importante tanto para la lucha LGBTQ+ como para la feminista. Según el Memorial de la Resistencia de São Paulo, entre los años 50 y 60, Ferro's era frecuentado por comunistas, periodistas y artistas y, a finales de los ‘60, se convirtió en una referencia para la comunidad lésbica. 
 
Las mujeres homoafectivas utilizaban el bar como sede de organización política, principalmente del Grupo de Acción Lésbico-Feminista (LF), el primer espacio específico destinado a discutir el lesbianismo del que se tiene constancia dentro de la militancia brasileña. 
 
Las integrantes utilizaban el bar como punto de circulación del boletín "Chanacomchana", prohibido en el interior del establecimiento por sus propietarios. Esto llevó al levantamiento del Ferro's Bar el 19 de agosto de 1983, la primera manifestación de lesbianas contra la discriminación de género y sexualidad. 
 
El levantamiento contó con el apoyo del movimiento feminista y de algunos parlamentarios de São Paulo. Por su importancia, pasó a conocerse como el "Stonewall brasileño". Desde 2008, la fecha ha sido reconocida por la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo como el Día del Orgullo Lésbico.