Viernes 10 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los grandes deudores del agua

Leopoldo Pacheco | 27/07/2023 | 10:41

UNA VEZ QUE LA EMERGENCIA por la falta de agua se cierne como una pesada sombra para muchos potosinos que despiertan con temor de que al momento de abrir sus llaves no salga ni gota, otros que aún gozan de un suministro puntual deben ser más considerados con la premisa que refiere el uso racional del vital líquido.

TODA VEZ QUE EL AYUNTAMIENTO de la capital anunció que es necesario aplicar medidas para atender lo que se llamó ya una emergencia, la caída en espiral en la que se ha visto envuelto el organismo operador, el Interapas, lleva consigo el colmo de un acueducto de la presa el Realito que no ha cumplido con las expectativas desde su creación, para sacarnos de la sequía histórica por la que atravesamos.
 
Y ES QUE SIN AGUA PASA TODO, estará usted de acuerdo, amigo lector, y más ahora que queremos convertirnos en ese polo de atracción a la inversión y al turismo que poco a poco se ha querido construir.
 
EN MEDIO DE TODO ESTO necesariamente tenemos que poner sobre la mesa el análisis de que sí y que no cuando hablamos de tener el suministro de agua que necesitamos, y partir de ahí nos lleva a concluir que a pesar de que el agua es escasa, además no la pagan.
 
Y ESTAMOS DE ACUERDO AL considerar que el agua es un derecho humano y debe ser gratuito, claro, pero llevarlo a las llaves, purificarlo y drenarlo cuesta y eso parece que ya se les olvidó a muchos o casi a todos, sobre todo aquellos acostumbrados a no pagarlo nunca, y no hablamos sólo del servicio doméstico, hablamos de desarrollos deportivos, clubes, hoteles, restaurantes y empresas que se han vuelto los grandes deudores del agua en San Luis Potosí, y lo peor es que sea por costumbre.
 
EN ALGUNOS CASOS VALE LA PENA describir que la deuda por el servicio de agua, o bien lo que se le debe al organismo operador, no se suscribe solo a esa parte del agua que utiliza, sino al agua que se desecha haciendo uso del drenaje, porque sabrá usted amigo lector, que la ecuación que refiere al pago de nuestro recibo de agua, contiene en la fórmula también el uso del drenaje, que si lo trasladamos a la utilización de negocios o empresas que cuentan con pozos, los lleva a olvidar que tienen que pagar por la utilización precisamente de ese drenaje. Y eso es lo que está ocurriendo ahora en muchos casos.
 
LOS GRANDES DE DEUDORES también lo integran muchos ciudadanos que en conjunto creemos que el agua es regalada y que no tenemos por qué pagarla, a pesar de lo que estamos pasando, y créame lo complicado que se hace cada vez más extraerla del subsuelo a una profundidad más grande.
 
LOS POZOS DE LA COLONIA EL Aguaje y el otro que también ya está concluido, que se ubica casi enfrente de la Unidad Administrativa Municipal, ya casi están terminados, lo que viene es el periodo de pruebas a fin de determinar cuál va a ser el “aforo” que tendrán dichos pozos, que no es más que determinar cuánta agua van a tener la capacidad de extraer y para qué zonas.
 
ELLO PODRÁ GENERAR MOLESTIAS para muchos potosinos sedientos, al tiempo que para realizar este aforo, las pruebas implican que se riegue una cantidad o pirjate de agua en las primeras extracciones y eso se tome como desperdicio, sin embargo será completamente necesario, de acuerdo a los técnicos que trabajan en esto.
 
Y BUENO TODO SEA PARA BIEN.
 
HASTA LA PRÓXIMA.