Lunes 22 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Monumentos más famosos de México

National Geographic | 25/07/2023 | 16:44

México es un país lleno de cultura viva. Sus habitantes mantienen de generación en generación los sucesos que convirtieron al país en lo que es hoy, no solo de manera oral sino a través de sus grandes y numerosos monumentos que hay en cada uno de los estados que lo componen.
 
Según el Sistema de Información Cultural de México (SIC), hay un total de 78 monumentos históricos, desde el estado de Aguascalientes hasta Zacatecas. Es por eso que National Geographic hizo una selección de algunos de estos. Descúbrelos y conoce la historia que hay detrás de cada uno de ellos.
 
1. El Ángel de la Independencia
Está ubicado en la Ciudad de México y es de las esculturas más importantes de su historia. Según la página del Gobierno de la Ciudad de México, oficialmente su nombre es Monumento a la Independencia. Su diseño y construcción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado.
 
La primera piedra del monumento fue puesta en el año 1902. Cuenta con 23 escalones, antes eran nueve pero debido al hundimiento se agregaron más. En la cima se encuentra la estatua de la diosa griega de la victoria, Niké, de 6.7 metros de altura. Sus esculturas de bronce en la parte de abajo representan la ley, la guerra, la justicia y la paz. La cadena con tres eslabones hace referencia a la independencia del dominio español tras 3000 años. 
 
En el interior del monumento se encuentran los restos de quienes batallaron por la independencia: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Francisco Javier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales.
 
2. Castillo de Chapultepec
Fue renombrado y actualmente es conocido como el Museo Nacional de Historia Castillo Chapultepec. La página del Gobierno de la Ciudad de México menciona que este se encuentra en el Bosque de Chapultepec. Su construcción data del año 1785, para el entonces Virrey Bernardo de Gálvez. 
 
Él mismo fue quien ordenó la edificación para usarla como casa de verano pero murió antes de que finalizaran. Este lugar es emblemático ya que albergó la batalla de Chapultepec durante la guerra que enfrentó a México y Estados Unidos.
 
Además, el SIC detalla que el Castillo cuenta con más de 40 áreas, que tienen escultura, vestimentas, documentos, carruajes, banderas, instrumentos musicales, utensilios de plata, entre otras cosas.
 
3. Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
Esta iglesia envuelve una gran y larga historia. El Gobierno de CDMX marca que fue la primera en ser levantada, tanto en México, como en América, asimismo también cuenta que fue Hernán Cortés quien mandó a construirla y quién puso la primera piedra.
 
Los materiales usados para levantarla eran parte de algunos restos de las pirámides y esculturas que fueron demolidas previo a la edificación.
 
Su fachada consta de portales con columnas y estatuas, y en el interior hay 5 naves con 51 bóvedas, 74 arcos y 40 columnas. Tiene 16 capillas laterales y cerca de 150 ventanas. Actualmente el campanario, que cuenta con capacidad para 56, tiene 35 campanas.
 
4. Chichén Itzá
Se trata de una antigua ciudad maya-tolteca, situada en la actual península de Yucatán. SIC explica que entre el 415 y el 435 d.C fueron hechas las primeras edificaciones que dieron inicio a lo que sería la creación de Chichén Itzá. 
 
Los itzaes conquistaron esta ciudad al final de la época del Clásico e instauraron sus propias cosas, como el culto a Kukulkán, el militarismo, elementos asociados a la cultura y tradiciones precedentes que dieron origen a lo que se  conoció como maya-yucateco.
 
Esta es una zona arqueológica que es muy reconocida por el juego que hace su pirámide, conocida como 'El Castillo', en cada equinoccio solar. Cada vez que el sol asciende sobre el horizonte ilumina las escalinatas, estas crean triángulos de luz y sombra que hacen parecer que van hasta la cabeza de la serpiente a los pies de la pirámide. 
 
Entre los años 1185 y 1204 esta ciudad fue conquistada por los príncipes de Mayapán quienes instauraron sus propios cultos: al Sol, la guerra y el fuego, también intervinieron en la etapa final de la construcción del El Castillo. Fue a partir del siglo XII, que comenzó el despoblamiento de Chichén Itzá.